- Sergestur publica la lista de las 150 personas que más destacan por su buen hacer, sus aportaciones, sus comunicaciones, su experiencia y sus actos en el campo del turismo.
- Ricardo Buil, Alfredo Lachos y José Luis Yzuel son los tres profesionales de la comunidad incluidos en el listado
Sergestur (Servicios de gestión Turística) ha hecho pública la lista de las 150 personas más influyentes el sector turístico del país y, dentro de ella, solo hay tres aragoneses. La consultora, especializada en gestión y reposicionamiento de activos inmobiliarios turísticos en Canarias, asegura que el objetivo básico del listado es “crear una relación de profesionales que son referentes en el sector turístico nacional, por su buen hacer, sus aportaciones, sus comunicaciones, sus hechos, su conocimiento, su experiencia y sus actos”.
Los representantes aragoneses del sector turístico más influyentes según el listado de Sergestur son:

Ricardo Buil
El CEO de centraldereservas.com, creó su start-up (una web de reserva de alojamientos online) en 1998 desde el municipio oscense de Aínsa. Es uno de los empresarios españoles pioneros en la creación de un negocio basado 100% en internet.
Alfredo Lachos

El de Grañén ha ocupado puestos directivos y ejecutivos en diferentes grupos hoteleros, como Iberostar, Meliá, Accor, Globalia y Husa, y ha sido profesor adjunto en diferentes universidades y escuelas de Hostelería y Turismo. Comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la actualidad, se dedica a asesorar y a aportar capacitación y desarrollo del potencial humano a negocios de Hospitalidad, Asociaciones y Office Family Private.
En su amplia trayectoria, cuenta con el Premio Iberoamericano a la Calidad, que recibió en Madrid en 2019, el haber sido reconocido entre los principales influencer en recursos humanos de Centro América y el Caribe #HRInfluencers2020

José Luis Yzuel
Es el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, un sector que integra a más de 300.000 establecimientos, que dan trabajo a 1,7 millones de personas.
Criterios de selección
Los criterios de selección de la lista de los 150 más influyentes del turismo han sido:
- Sus aportaciones
- La experiencia demostrada
- Los éxitos y logros profesionales reconocidos
- El conocimiento contrastado
- Los casos de éxito
- Los hechos realizados
- La comunicación aportada
- El carisma
- El reconocimiento por parte de profesionales del sector.
Todos esos criterios, recalcan desde Sergestur, “están sometidos a la variable humana, sin la cual, este listado no tendría sentido”. Este tipo de listados, destacan, están basados en personas. De ahí que puedan ser “imperfectos e incompletos en sí mismos” debido a las múltiples variables que se manejan en su confección. Su intención dicen, es aportar la máxima objetividad y ecuanimidad al listado, sin que haya ningún interés personal o profesional en el mismo.