Sonia Moreno, Directora General de Consumo: ‘Es muy importante premiar a esas empresas que lo hacen bien’

Ya está abierto el plazo para presentar las diferentes candidaturas a los primeros ‘Premios de Consumo de la Región de Murcia’. Unos premios que pretenden reconocer el trabajo de organismos públicos, empresas y medios de comunicación y que se convoca a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía y para conocer estos premios entrevistamos a la Directora General de Consumo, a Sonia Moreno.

Es la primera edición de estos premios, ¿Cómo nacen? ¿Cómo se plantean? ¿Con qué objetivos?

El objetivo principal de estos primeros premios de consumo es dejar atrás la relación que se venía dando habitualmente entre consumo y las empresas, que era la de sancionar. En el último año el nuevo equipo lo primero que hace es informar a las empresas de lo que se hace mal. A veces las normativas cambian y a las empresas no les da tiempo a ponerse al día. En una primera visita lo que hacemos es informar y en la segunda visita sí hacemos comprobaciones y damos un tiempo para que los errores que han cometido se puedan subsanar, y si no cumplen, es entonces cuando se les sanciona. Lo que queremos es que los empresarios tengan una buena relación con la Dirección General de Consumo y con Inspección, que si tienen algún tipo de problema con la normativa, directamente se pongan en contacto con nosotros y poder ayudarle. El objetivo del gobierno de la región no es sancionar, es intentar ayudar.

Entonces, con estos premios se pretende dar ese empujón para hacer las cosas bien...

Exactamente, lo que queremos es proteger a los ciudadanos, intentar informarles de que si tienen cualquier tipo de problema, nosotros estamos ahí para defenderlos, pero también ayudar a las empresas para poder ayudarlas y que cumplan la normativa de una forma fácil, que no tengan ningún tipo de problema. Hay empresas que lo hacen muy bien y desde la Dirección General pensamos que es muy importante premiar a esas empresas que lo hacen bien, que ayudan al consumidor, y poner en valor su trabajo.

Para ello se han establecido diferentes categorías, para poder abarcar un abanico amplio de premiados para estimular esas buenas prácticas.

Exactamente, los premios cuentan con cinco categorías. En la primera podrán presentar candidatura instituciones u organismos públicos con amplia trayectoria en la defensa y protección de los consumidores. La segunda categoría está dirigida a entidades privadas que realicen actuaciones para mayor protección y formación del consumidor responsable. La tercera categoría premiará a empresas o empresarios en general que desarrollen buenas prácticas dirigidas a lograr y fomentar un consumo responsable. La cuarta categoría reconoce la trayectoria profesional y premia a aquellas personas o colectivos que destaquen por su dilatada trayectoria profesional y hayan contribuido y/o contribuyan a la formación y protección de personas consumidoras responsables en la Región de Murcia. Por último, la quinta categoría distinguirá a un medio de comunicación.

Aquellas empresas, instituciones o asociaciones que quieran presentarse. ¿Hasta cuándo está abierto el plazo y cómo pueden postularse?

Pues se pueden postular hasta el 23 de mayo. Pueden llamar por teléfono o escribir al correo de la Dirección General de Consumo, también en la sede electrónica de la CARM, o en nuestra web.

¿Una vez que se cierre este plazo, cuál es el siguiente paso?

Siempre hay un trámite formal, contemplado en las bases que se publicaron hará un mes. Se constituirá un jurado técnico que será quien tome la decisión. Posteriormente tendrá lugar la primera gala de entrega de los premios de consumo de la Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo 23 de junio a las 20:00 de la tarde en el Teatro Romea. Estamos ya empezando a cursar invitaciones a empresarios de toda la Región de Murcia y lo que queremos realmente es que sea la primera de muchas galas y que muchas empresas, asociaciones, y medios de comunicación, puedan ser premiados a lo largo de los años por su buen hacer con los consumidores, que en realidad es lo que nosotros queremos motivar en las empresas y en todos los organismos, tanto públicos como privados, para para beneficio de los ciudadanos.

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