spotify-fiestas-de-pueblo

Spotify crea la playlist ‘Fiestas de Pueblo’ con la ayuda de algunas de las principales orquestas de España

  • La lista recopila todas las canciones que los españoles han bailado y cantado a pleno pulmón a lo largo de las décadas en las plazas de sus pueblos.
  • Las reproducciones de las canciones más populares en las verbenas -como ‘El Baile de los Pajaritos’, de María Jesús y su acordeón; ‘La Bomba’, de King África, y ‘Mayonesa’, de Chocolate- se duplican

Este verano, por fin, algunos pueblos de España tendrán  el privilegio de volver a celebrar sus fiestas. En vísperas de este acontecimiento, Spotify ha creado, en colaboración con algunas de las orquestas más reconocidas del país, la primera playlist dedicada a estas fiestas: ‘Fiestas de Pueblo’. Esta lista recopila todas las canciones que los españoles han bailado y cantado a pleno pulmón a lo largo del tiempo en las plazas de los pueblos.

Para crear esta lista, Spotify ha contado con la participación de Orquesta Panorama, El Combo Dominicano, Orquesta Zodiako, Orquesta Pekado, Orquesta Buda show y Top Lider. Estas son solo seis de las orquestas más importantes de la geografía española, algunas con décadas de experiencia a sus espaldas.

“Historia de España en música”

“Definiría la playlist de Fiestas de Pueblo como historia de España en música”, ha declarado Alicia Morón, vocalista de la orquesta Pekado. ”Yo comparo las fiestas del pueblo con la Navidad. Te juntas con toda tu familia, con amigos que antes no veías… Y ese punto de unión es el que te va a llevar a disfrutar”, ha añadido.

“La colaboración de las orquestas para curar esta playlist ha sido clave. La lista es un fiel reflejo de nuestra cultura y rinde homenaje al gran valor que poseen las fiestas de los pueblos en España. Contiene himnos desde los más recientes que han empezado a sonar este verano hasta clásicos consagrados del rock, rancheras y reggaeton”, ha declarado Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa en Spotify.

Crece la reproducción de las canciones más ‘fiesteras’

Spotify ha aprovechado para echar un vistazo a los datos de algunas de las canciones más populares que se suelen tocar en las fiestas de pueblo. Aunque protagonizadas por las orquestas, estas también viven en la actualidad en streaming. Estas son escuchadas en Spotify tanto por jóvenes de 18 a 24 como por personas de 35 hasta 54 años de edad.

Un dato significativo que refleja que los españoles están deseando poder volver a las verbenas, es que durante julio y agosto de 2020, las reproducciones de algunos de los himnos más populares crecieron en un 100%, siendo ‘El Baile de los Pajaritos’, de María Jesús y su acordeón, el tema que más crecimiento ha experimentado. Detrás de este tema, se encuentra ‘La Bomba’, de King África, todo un clásico traído de los años 2000 cuyas escuchas de la canción han crecido más de un 76%. Le siguen ‘Yo Quiero Bailar’, de Sonia y Selena (59%), y la versión de Combo del Monte de ‘No rompas más mi corazón’ (57%).

El ‘top 5’, de canciones populares en las fiestas de los pueblos que más han crecido, según los datos de escuchas de los españoles en Spotify son: ‘El Venao’, de Los Cantantes (52%); ‘Aserejé’, de Las Ketchup (39%); ‘Aquí no hay playa’, de Los Refrescos (36%); ‘Bienvenidos’, de Miguel Ríos (36%) y ‘Ave María, de David Bisbal (35%).

Artistas más veraniegos

Asimismo, las escuchas de algunos artistas durante el periodo estival también suelen crecer. Un claro ejemplo de ello es Julio Iglesias, cuyas reproducciones en julio y agosto de 2020 han subido un 14% en España. Algunas de sus canciones más escuchadas durante este mismo periodo de tiempo han sido ‘Me olvidé de Vivir’, ‘Soy un Truhán, Soy un Señor’, ‘Sé Que Volverás’ (de Nana Mouskouri, con su colaboración), ‘My Way (con Paul Anka) y ‘Hey’.


Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú