El Director de Parnaso Comunicación inicia su colaboracón en Extradigital con un artículo sobre la dicotonomía Agencia Independiente VS Multinacional.

Super Ratón’ elige Agencia Independiente: “Aquí estoy para ayudar”. Por José Arribas León.

Mis primeras letras en ExtraDigital como no puede ser de otra manera están destinadas a expresen mi agradecimiento a Andrés Mellado por la oportunidad brindada a este viejo artesano de la creatividad de iniciar “Dios quiera” una larga colaboración en la que poder compartir contigo amigo lector, experiencias, impresiones y el conocimiento adquirido en mis más de veinte años de trayectoria profesional.

Por todos es sabido que los bilbaínos nacemos donde queremos y yo he elegido ser sevillano que no sevillista. En Sevilla nació mi siempre presente madre Charo, mi amada y no merecida mujer María y mis dos tesoros Antoñete y Pepe. En Sevilla fundé hace catorce años Parnaso, mi agencia de publicidad y desde Sevilla escribo estas torpes y atropelladas letras. 

Nunca he sido amigo del corporativismo por el corporativismo, es más, no pertenezco a ninguna asociación, pero ante la situación límite que atraviesa la industria publicitaria andaluza, en justicia me veo en la obligación de manifestarme y poner mi voz al servicio de un colectivo históricamente maltratado y condenado al ostracismo por parte de las administraciones públicas y los anunciantes privados. 

Décadas de injusto ninguneo hacia un sector brillante y talentoso que da empleo y sustento a cientos de miles de profesionales especialistas en comunicación, publicidad, diseño, eventos, medios, producción, artes gráficas, música, programación, relaciones públicas, cine, marketing, periodismo… han llevado a la industria creativa andaluza al abismo, para vivir un tiempo actual agonizante.

Es incomprensible ver como a día de hoy, tanto el anunciante público como privado andaluz continúa sin cuidar y sin apostar por el tejido empresarial de su región salvo un puñado de honrosas excepciones y recurren sistemáticamente a buscar en Madrid y Barcelona lo que en su tierra pueden obtener a través de exitosos proyectos contrastados.

Este menoscabo sería impensable en Cataluña, donde los anunciantes sin excepción de tamaño o volumen si confían y apuestan por la creatividad producida en su región, volcándose en generar riqueza a sus empresas locales para hacerlas más grandes y fuertes.  

Esta primera reflexión localista, me lleva a otra no menos importante y es la del sí el tamaño importa, que traducido a nuestra industria sería: multinacional Vs independiente.

Quién no recuerda las frases míticas de Súper Ratón “no se vayan todavía aún hay más” o “hasta el próximo programa amiguitos. Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse”.

Siempre he sido de los que prefieren ser cabeza de ratón a cola de león. Ser el líder de una organización pequeña e independiente y trabajar codo a codo con mi equipo me resulta infinitamente más gratificante que ser un asalariado que cumple las órdenes de un superior extranjero en una gran organización, ya que en muchos casos el superior es inferior y la organización ni es tan grande ni está organizada.

Mighty Mouse, es un personaje de dibujos animados creado por el estudio Terrytoons, como una parodia de Superman. Apareció en 1940 y originalmente vestía un disfraz azul con una capa roja, como Superman.

En la vida como en los negocios hay que saber reírse hasta de uno mismo y no darse importancia, sino ser importante para el prójimo y contar con su respeto. Yo soy un León que tiene cabeza y corazón de Súper Ratón. Amo la independencia, Andalucía, ser dueño de mi destino y ejercer el oficio artesanal de la creatividad publicitaria.

Cada vez más, tengo la fortuna de comprobar como marcas nacionales y extranjeras prefieren ser cabeza de ratón a cola de león y apuestan por agencias independientes porque ya no se sienten correspondidas por las multinacionales. Muchos anunciantes prefieren el codo con codo y la relación de cercana de las indies en las que son la niña bonita y encuentran una extensión a sus departamentos de comunicación y marketing.  

Las multinacionales publicitarias son lo que Zara a la moda, mientras que las independientes son la sastrería a medida, donde cada cliente tiene su propio patrón y el traje es siempre adhoc. Pocos anunciantes dudan ya que lo mejor siempre es artesanal y que lo artesanal es sinónimo de independiente. El saber hacer y el mimo, hace años que se perdieron en las multinacionales, concretamente cuando abandonaron a sus profesionales seniors a sus suerte, para juniorizar sus estructuras. 

La base del negocio publicitario con independencia de ubicaciones y estructuras son: empatía, transparencia, dedicación, verdad, horas, exclusividad y simpatía con o sin pandemia, cualidades dispensadas a igual medida por los profesionales que integran la industria publicitaria en Andalucía, tierra desde la que escribo para ti amigo lector. Con el deseo de que hayas encontrado algo interesante entre este amasijo de palabras, me despido y te emplazo a mi próximo escrito en noviembre, mes de difuntos.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú