El gigante tecnológico Siemens ha suministrado buena parte de los elementos tecnológicos de los respiradores diseñados por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Esta iniciativa para la fabricación de respiradores con los que combatir el coronavirus Covid-19 ya ha obtenido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento.
La investigación bautizada bajo el proyecto Andalucía Respira ha sido liderada por la Junta de Andalucía y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). También participan un equipo de médicos de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga, así como la Universidad de Málaga.
Siemens ha sido el principal proveedor de tecnología industrial de los respiradores del IBIMA al aportar la Unidad Central LOGO, que realiza el control de todo el equipo. El panel de visualización SIMATIC HMI, que facilita al personal sanitario la introducción de los parámetros de ajuste adaptados a cada afectado. Y, por ultimo, la fuente de alimentación SITOP, que garantiza el suministro necesario de energía al resto de componentes.

El respirador ya cuenta con la homologación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El objetivo es lograr una producción total de 480 unidades para cubrir la fuerte demanda de este equipamiento médico. En una primera fase se cubrirán las necesidades hospitalarias de Andalucía, donde se suministrarán 300 unidades. Posteriormente, se abastecerá a otras comunidades autónomas.
Los respiradores se fabrican en las instalaciones de Fujitsu en Málaga y el proyecto se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días. En una segunda fase, el respirador podría exportarse al exterior. Países como Colombia, México y Ecuador han mostrado su interés por el proyecto Andalucía Respira.