Telecinco y Antena 3 cierran octubre con un ligero repunte de la actividad publicitaria

  • La cadena de Mediaset consigue recuperar un 4% de su actividad en Grp’s a formato y un 5% en 20’’, mientras que la de Atresmedia pierde un 1% a formato y aumenta un 2% a 20’’
  • Telecinco lidera la audiencia con una cuota media de pantalla del 14,7%, seguida de lugar Antena 3, que alcanza el 12,6% y de La 1, con el 10,6%

Octubre finaliza con un ligero repunte de la actividad publicitaria entre las dos principales cadenas nacionales, Telecinco  y Antena 3, respecto a octubre de 2017, según el informe mensual de audiencia Octubre en 5 minutos, elaborado por Ymedia. En la visión global, en cambio, la presión publicitaria desciende un 5% en Grp’s a formato y un 4% en 20’’. Si hacemos la lectura del acumulado del año, de enero a octubre, el año 2018 anota más de 2.280.000 Grp’s a formato, un 6% menos que en 2017, y un 7% menos en Grp’s a 20’’.

Telecinco consigue recuperar un 4% de su actividad en Grp’s a formato y un 5% en 20’’, mientras que Antena 3 pierde un 1% a formato y aumenta un 2% a 20’’. Las cadenas pequeñas de los dos grandes grupos, son las que dejan escapar más puntos de presión publicitaria comparándolas con octubre 2017. Debemos tener en cuenta el atípico mes de octubre de 2017, sobre todo en La Sexta, especializada en información política.

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En cuanto a los spots más vistos del mes, destaca que los 17 primeros puestos del ranking Top 20 son durante el partido de la UEFA entre España e Inglaterra en La 1. El 15 de octubre, Caixabank consigue el oro y la plata con 14,7 Grp’s en su pase a las 22:39 y con 12,8 Grp’s a las 21:30. En tercera posición se sitúa Seat Ateca, también durante el encuentro con 10,8 Grp’s a formato. En cuanto a las campañas más activas, Dentix se sitúa en primera posición con 2.440 Grp’s a 20’’ acumulados, muy cerca de Casa Tarradellas que consigue 2.242 puntos de presión publicitaria con su campaña de pizzas. El bronce se lo lleva la aplicación de e-commerce Joom.es con 2.060 Grp’s a 20’’.

Respecto a la ocupación, el mes de octubre todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE y Telecinco) superan el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time siendo La Sexta la que más se excede llegando a un 120% de ocupación.

Si tenemos en cuenta la audiencia de las cadenas, es Telecinco la que lidera con una cuota del 14,7% en el mes de octubre, 2,5 puntos porcentuales más que en octubre de 2017. Antena 3 ocupa el segundo lugar con un 12,6% de share mientras que es La 1 la que ocupa el tercer puesto con un 10,6%. Entre Cuatro y La Sexta, se mantiene la gran distancia entre ellas con un 7,2% de cuota de La Sexta y un 5,1% de Cuatro.

En cuanto a las emisiones más vistas, destacan los dos principales partidos de fútbol, el España-Inglaterra del 15 de octubre en La 1 que llegó a promediar 5.475.000. En segundo lugar se sitúa el Gales-España también en la cadena pública que llegó a más de 3,2 millones de espectadores. Dejando atrás las emisiones deportivas, destaca GH VIP en Tele 5 como el espacio más seguido por los telespectadores. Las cuatro galas de los jueves de octubre promedian 2.851.000 seguidores y una cuota del 29,1%. Tras el reality de Telecinco se sitúa el talent show, también con VIPs de La1, MasterChef Celebrity que llega a 2.689.000 personas. Vivir sin permiso de Telecinco es la primera emisión de ficción que aparece en el ranking con más de 2,5 millones de espectadores fieles en sus cinco capítulos de octubre.

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