- Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, es el encargado de recibir el premio de Dircom Aragón por la campaña de comunicación ‘Mejor Conectados’.
- La asociación celebra la gran fiesta de la comunicación en Zaragoza que ha reunidoa a más de un centenar de invitados
La comunicación de Aragón ha celebrado su fiesta. Dircom Aragón ha entregado el Premio de Comunicación Ricardo Pereda a Telefónica por la campaña ‘Mejor Conectados’, liderada por el aragonés Rafael Fernández de Alarcón. Además, el también aragonés Víctor Gonzalo, director general creativo del grupo Starlite, ha impartido la conferencia “La generación del contenido, a través de las experiencias” ante un centenar de invitados.
Desde Dircom Aragón, han querido destacar que la campaña de Telefónica ‘Mejor Conectados’ reúne todos los elementos para conseguir emocionar al público, con contenido multicanal, mensajes ilusionantes y figuras referentes en el deporte, la gastronomía, la innovación o la cultura de nuestro país. Los directivos de comunicación en Aragón han puesto de manifiesto, además, que logra visibilizar el talento e inspirar conexiones, para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan.
Contenidos inspiradores
Para el jurado de la IV edición de este premio, en un momento post-pandémico en el que todos necesitamos reconectar con nosotros mismos y con nuestro entorno “es fundamental encontrar contenidos inspiradores y modelos de liderazgo que nos impulsen a conseguir nuestra mejor versión”. Además, con esta estrategia, se pone en valor la necesidad de reconectar en un mundo más humano, un mundo que se mueve gracias al talento de las personas que, mejor conectadas, encuentran un lugar donde inspirarse y lograr cosas increíbles.
Para la presidenta de Dircom en Aragón, Mercedes Gracia Aldaz, ‘Mejor Conectados’ representa “perfectamente los valores que defendemos en la comunicación actual, la comunicación entre personas, como red para mantenernos en contacto, para ayudarnos, para compartir conocimiento, para resolver conflictos, para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros productos y transmitir valores”. Para Gracia Aldaz, hay valores en la comunicación que no sólo no cambian, sino que, ante la velocidad de los acontecimientos y la incertidumbre, se hacen más necesarios para transmitir credibilidad y confianza.
Así, la presidenta de Dircom Aragón ha subrayado que, más allá de las tendencias en comunicación basadas en la tecnología, en la inteligencia artificial o en los metaversos, “hay una vuelta a la comunicación entre personas, en las que el humanismo, la ética, la sencillez y la transparencia serán los parámetros para una comunicación eficaz y asertiva”. Finalmente, ha felicitado a todos los Dircom de Aragón por esta gran fiesta de la comunicación y, en concreto, se ha referido a los “magníficos profesionales aragoneses que triunfan en nuestro territorio y más allá. Como muchos de los nominados este año a este premio y, muy especialmente, al ganador”.
Nadie fuera de la foto
Precisamente, el director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, ha recogido esta tarde el Premio de Comunicación Ricardo Pereda en reconocimiento a su trabajo. Fernández de Alarcón ha agradecido a Dircom Aragón, a todos sus profesionales y entidades asociadas, “el honor de recibir en nombre de Telefónica el Premio de Comunicación Ricardo Pereda por el proyecto ‘Mejor Conectados’”. Durante su intervención ha recordado que en Telefónica “llevamos casi 100 años acercando la tecnología para ayudar a que nadie quede fuera de la foto”. Por eso, ha añadido, “estamos comprometidos con impulsar nuestro mejor talento como mejor sabemos hacerlo: conectándolo. Éste es el objetivo de ‘Mejor Conectados’, poner en valor las conexiones entre las personas, que es en definitiva algo por lo que trabajan cada día los profesionales de la comunicación”.
Este premio que otorga Dircom Aragón tiene como objetivo distinguir la mejor estrategia de comunicación orientada a mejorar la reputación corporativa, dando visibilidad y reforzando el liderazgo de la comunicación en las organizaciones. El galardón consiste en una pintura de la aragonesa Eva Armisén que representa un nuevo modelo de comunicación con conciencia que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.
Jurado y premiados
Las empresas asociadas a Dircom Aragón son las que han propuesto las 10 candidaturas presentadas esta edición. El jurado ha estado compuesto por la Junta Directiva de Dircom Aragón y dos personalidades de reconocido prestigio que, en esta ocasión, han sido el presidente de Dircom Norte, Asier Ibarrondo y la ganadora de la primera edición de este premio, Luisa Allí.
En 2019, este galardón recayó en Ikea, por la creatividad, la innovación, la calidad en la ejecución y la responsabilidad social en su política de comunicación. Al año siguiente, en 2020, el premio fue para BSH Electrodomésticos España. Lo recogió su director de marketing, Carlos Perdiguer, y su equipo en Balay, Beatriz Ruiz y Cristina Espinosa, por la integración y coherencia de su comunicación externa e interna con sus valores corporativos y la innovación en su estrategia, poniendo en el centro a sus trabajadores. El pasado año, Dircom Aragón entregó el premio a Ana Robledo, directora de marketing y comunicación de Pikolin, por la valentía de esta marca aragonesa a la hora de plantear una nueva conversación y de impulsar un cambio social a través de sus campañas de comunicación.