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Teléfono de la Esperanza se apropia del hashtag veraniego #AquíSufriendo en favor de la salud mental

  • La ONG lanza una campaña, de la mano de Publicis España, con la que busca sumarse a la conversación en social media durante el periodo estival.
  • La acción publicitaria se basa en una estrategia en redes sociales, con Twitter, Facebook e Instagram como eje principal

El Teléfono de la Esperanza, de la mano de Publicis España, ha lanzado una campaña publicitaria basada en una estrategia en redes sociales, partiendo del hashtag #AquíSufriendo, con Twitter, Facebook e Instagram como eje. La acción, que busca sumarse a la conversación en social media durante el periodo estival, utiliza la popular etiqueta veraniega para dar visibilidad a los problemas de depresión y ansiedad.

En este sentido, la campaña parte del uso de los medios ganados como núcleo esencial. Los perfiles de Twitter, Facebook e Instagram del Teléfono de la Esperanza publicarán una serie de creatividades con el hashtag #AquíSufriendo, con el objetivo de cambiar la conversación social. Se toma esa referencia por ser el ejemplo perfecto de no llamar a #LasCosasPorSuNombre (hashtag que también interviene en la campaña) y por ser uno de los más populares durante el verano.

En este caso, se trabaja en contra de la ironía y se invita a los perfiles que lo están usando desde sus destinos vacacionales a que refuercen el significado literal apoyando la difusión de esta realidad abrumadora que es la depresión y ansiedad a tan temprana edad. Simultáneamente se ha invitado a distintos influencers a convertirse en padrinos de esta acción.

Dinamizar la conversación

Por último, y como clave de esta campaña, Publicis España dispone de cuatro perfiles digitales responsables de dinamizar la conversación hasta finales de agosto, periodo en el que estará activa la campaña. En ellos, responderá a todas las intervenciones en redes sociales bajo el hashtag  #AquíSufriendo y promoviendo el posicionamiento del mensaje principal en el top of mind de la sociedad.

Según Miriam Gutiérrez, directora creativa ejecutiva en Publicis España: “En nuestras campañas siempre intentamos encontrar esa frase que cala en la gente, que conecta y pasa a formar parte de la cultura popular. En esta, en cambio, lo que hemos hecho es aprovecharnos de algo que ya lo es y le estamos dando el sentido que debería tener. Cata (Catalina Hibbert, creativa), encontró en el #AquíSufriendo el ejemplo perfecto para visibilizar este verano sobre la poca importancia con la que hablamos de la salud mental”.

Notoriedad y engagement

Y es que, a nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad entre los adolescentes y la ansiedad, la novena, según afirma la OMS. En los últimos meses, se han identificado más de 4.000 llamadas al Teléfono de la Esperanza por parte de jóvenes entre 14 y 27 años con intenciones suicidas. La labor de esta ONG es urgente y, con esta campaña, se ha querido alcanzar dos objetivos de comunicación: notoriedad, conectando con los target más jóvenes a menudo indiferentes o distraídos ante este tipo de soluciones, y el engagement con el target al que se dirige la propuesta creativa de Publicis.

Así, según José María Sánchez Orantos, Secretario Técnico del Telefóno de la Esperanza, “la atención a la salud mental sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestra asistencia sanitaria. La pandemia y sus múltiples consecuencias han intensificado las patologías asociadas a la salud mental. Con esta campaña queremos concienciar a la sociedad española y a las administraciones públicas de la necesidad de invertir en planes de prevención e intervención en esta área. Pero, sobre todo, queremos enviar a cada ciudadano, especialmente a los más jóvenes, un mensaje claro: “Si te encuentras mal, pide ayuda”.

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