- El espacio que refleja la actividad del campo aragonés crece y a partir de este fin de semana tendrá una doble cita con los espectadores los sábados y domingos a las 15:15 horas.
- El veterano programa estrena temporada y formato hablando de los pueblos de colonización desde San Lorenzo de Flumen, acompañando a la última yeguada y a un pastor trashumante y entrando al Banco de Germoplasma Hortícola
Tempero, el veterano programa que da voz al sector primario de la comunidad en Aragón TV, crece y desde este fin de semana pasará a emitirse los sábados y domingos a las 15.15 horas. El programa de la televisión aragonesa estrena la temporada con un plató ambulante que se instalará en diferentes puntos de la geografía aragonesa, empezando este fin de semana en la comarca de Los Monegros, concretamente, en San Lorenzo del Flumen.
Esta localidad ha sido la elegida para comenzar esta nueva etapa a modo de homenaje, pero también por contraste. Entre 1953 y 1970, la revolución del campo tuvo mucho que ver con la treintena de pueblos de colonización que se crearon en la comunidad. Hoy, la revolución habla del Big Data y el internet de las cosas. El programa conversará con esos agricultores y ganaderos de Los Monegros, hijos y nietos de los primeros colonos, protagonistas involuntarios de estos cambios de paradigma en el sector.
Un paseo entre dos mundos
El programa, que dirige y presenta José María Paraled, caminará en esta primera emisión de fin de semana entre dos mundos. Un equipo del programa acompañará por la Sierra de Javalambre a la última yeguada que queda en la Península Ibérica; mientras que, desde Monzón, el programa presentará a la audiencia un novedoso sistema de gestión de datos para su aplicación a la agricultura de precisión.
Tempero seguirá los pasos de un pastor de ovino por las veredas trashumantes del Camino de Santiago hacia el puerto de Tortiellas y dará a conocer un innovador proyecto que tiene en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA su campo de estudio esencial.