La experta en comunicación política Charo Toscano avanza en las claves para conectar con el electorado y la ciudadanía, además en años de elecciones.

8 tendencias en comunicación política en 2022

Por Charo Toscano

La hiperconexión es un fenómeno de la sociedad actual que, sin duda, se está viendo potenciado por la situación sanitaria de todo el planeta. En 2021 hemos estado conectados a internet 6 horas y 54 minutos cada día. Como consecuencia, todo es volátil e inconsistente, la información caduca al instante y la apelación a nuestros miedos es un recurso habitual entre las organizaciones para lograr captar nuestra atención, aunque sea por unos segundos.

En este ambiente, la comunicación política se vale de equipos profesionales cada vez más especializados que se apoyan en el marketing y la inteligencia artificial para esa búsqueda constante de públicos a los que enganchar. ¿Qué nos encontraremos este año? Los expertos nos señalan algunas pistas que resumimos en 8 tendencias que marcarán la comunicación política de los próximos meses.

La primera tendencia es la credibilidad. En esta sociedad polarizada, la credibilidad es un valor, y si algo nos ha enseñado la pandemia es a apreciar la autenticidad de aquellos líderes que nos transmiten confianza. En ese sentido, los públicos confiarán cada vez más en las marcas políticas y personales que sean coherentes con sus mensajes y, tal como expresa el consultor Xavier Domínguez, “se llevará el gato al agua quien dé certezas, el que hable de las cosas como son, sin tabúes ni miedos a utilizar las palabras que son necesarias”.  

Segmentación

La segmentación es la segunda tendencia. En España los partidos políticos han tardado mucho en segmentar a sus públicos, pero esta tendencia ya habitual en el mundo anglosajón, parece que definitivamente ha llegado para quedarse. Además de impactar en públicos específicos, medir los resultados de cada acción y el grado de engagement es indispensable en cualquier estrategia de comunicación política. 

La tercera tendencia son las nuevas plataformas sociales. Algunos políticos, no muchos, han dado el salto a Twitch y Tiktok para conectar con el público más joven. La presencia en las redes sociales se hace cada vez más exigente. No vale con estar, y pierden toda su eficacia si se usan como mero altavoz de discursos políticos, algo bastante habitual aún.  Para que el mensaje de los políticos circule por las redes sociales, es necesario que lo que se transmita tenga valor, por un lado, y se empleen formatos atractivos, por todo. Videos, memes, audios, stories, tiktoks… Todo cabe en estas plataformas, especialmente los videos en formato corto, ya que nos permiten una manera más rápida y fácil de consumir información y crean la sensación de conexión directa con la persona. 

Transmisiones en directo

La cuarta tendencia, las transmisiones en directo, son en comunicación política un recurso habitual e insustituible por su enorme impacto, solo que ahora esos directos se realizan a través de las plataformas sociales. Las retransmisiones en vivo continuarán en el futuro, cuidándose cada vez más el contenido, el tiempo y el espacio.

Como quinta tendencia tenemos el auge de lo local. Decía el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la política local es “la nueva política”. Y es que está más que demostrado que nos importa más lo que ocurra a nuestro alrededor, por nimio y cotidiano que sea, que los grandes temas de país. Aquellos líderes capaces de escuchar y analizar las señales de su entorno estarán en disposición de brindar confianza y certidumbres, ambas muy necesarias en momentos como los actuales. 

Sexta tendencia: las newsletter. Se trata del humilde boletín informativo de toda la vida, al que la sobreabundancia de información y de desinformación ha concedido un nuevo valor. Ahora se ha reconvertido a formato digital y su aceptación entre el público lo está consolidando como una oportunidad para aportar valor y filtrar contenidos.

Podcast y audios

Los podcast y audios se sitúan como séptima tendencia. El audio transmite cercanía y permite la movilidad, por lo que empieza a tenerse en cuenta como una interesante herramienta de comunicación política. Tras la irrupción de las salas de conversación por voz de la red social ClubHouse, el resto de las plataformas están implementando nuevas funcionalidades en la misma línea. El podcast, por su parte, sigue imparable. Actualmente existe 330 millones de usuarios de podcast en todo el mundo, y según el informe Global Podcast Listener Forecast 2021-2025, se estima que en 2022 el número de oyentes aumente un 11%.

Educación mediática es la octava tendencia, aunque más bien se trata de un deseo. La prestigiosa consultora Gardner predijo que en 2022 la mitad de las noticias serían falsas. Cierto o no, la falsedad es hoy una constante, y al calor de las fake news ha nacido una nueva industria, la de las agencias de verificación. La educación mediática para blindarnos contra las fake news debiera ser habitual en las sociedades democráticas porque poner cortafuegos a la propagación de la mentira es una tarea de todos.

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