Tezanos, Cataluña y Franco: la crónica de un desCISlabro

Se dice que la satisfacción es igual al resultado dividido por expectativas. Y las de Tezanos estaban en todo lo alto después de clavar los resultados de la ultimas elecciones, antes del 10N. Pero esta vez la suerte cabalística del CIS no estuvo de su parte.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, achaca la diferencias, donde daban 150 escaños al PSOE de Pedro Sánchez, que han existido entre su última macroencuesta y los resultados electorales de este domingo a la bajada de la participación y las «variables» ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Tezanos ha recordado que el CIS «no es una casa de adivinanzas» y que la encuesta que se publicó en octubre reflejó lo que «pensaban los españoles en ese momento». En concreto, según ha destacado, el 56% de la ciudadanía del país.

El presidente del CIS ha indicado que la última previsión de su organismo se realizó hace 40 días y que, además, mucha de la gente encuestada aún no tenía decidido su voto.

De ahí que los resultados hayan cambiado en este periodo, en el que, a su juicio, se han producido «dos efectos»: la bajada de participación, con respecto a los anteriores comicios del 28 de abril y «acontecimientos» como la exhumación de Franco o los disturbios en Cataluña. «Lo de Cataluña ha sido muy impactante», ha apuntado para señalar que hay votantes que han ejercido su derecho «asustadas». «Ha influido en el proceso», ha insistido.

Preguntado por la petición de dimisión lanzada por el PP, Tezanos responde que «no es una novedad» ya que el partido liderado por Pablo Casado ya reclamaba su marcha «antes de que hubiera llegado a la sede del CIS». «Forma parte de lo habitual», ha apuntado.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.