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theMoveMen echa a andar para dar visibilidad y normalizar el cáncer masculino

  • Se trata de una iniciativa social innovadora, que surge como una evolución del concepto tradicional de asociación.
  • Promovido por Javier Alcázar, busca ser un movimiento disruptivo e inclusivo con un enfoque optimista, vital y positivo

theMoveMen ha echado a andar con el objetivo de dar visibilidad al cáncer, en general, y al masculino, en particular. La asociación “no al uso” se ha presentado en Zaragoza para explicar el proyecto, con el que quieren mover a la sociedad para alinear a todos los agentes en aspectos como educar, investigar, prevenir, detectar y ayudar a las personas en su relación con el cáncer, especialmente, con el masculino.

Y es que la incidencia de cánceres entre los hombres -como el de próstata o testículos- ha crecido en los últimos años. Así, 96 hombres al día serán diagnosticados de cáncer de próstata en España durante este 2023. Obviamente, detrás de estos diagnósticos hay factores biológicos, pero también sociales, que condicionan la relación del hombre (y la mujer) con su salud.

De hecho, normalizar este tipo de cánceres es uno de los objetivos TheMoveMen, iniciativa social promovida por Javier Alcázar a raíz de su experiencia personal. Con 46 años, el alma mater de este movimiento fue diagnosticado de cáncer de próstata. La forma en que él vivió el proceso y todo lo que experimentó a partir de ese momento le empujó a poner en marcha esta asociación junto a una extensa red de amigos y compañeros que han querido apoyarle.

Adiós a los tabúes

Uno de los objetivos principales es visibilizar y normalizar este tipo de cáncer, desterrando tabúes sobre sus efectos (incontinencia o disfunción eréctil), “y conseguir que los pacientes masculinos de cáncer se abran más, compartan su enfermedad, hablen de ella”, ha explicado Javier Alcázar, que considera que las mujeres tienen más facilidad a la hora de expresar sus emociones, y de buscar apoyo en su entorno más cercano, siendo una parte fundamental en el movimiento TheMoveMen.

Asimismo, esta iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de la detección precoz en el cáncer también a los hombres, tanto a través de la información a particulares como a las empresas, para que se incluyan el PSA (antígeno prostático específico) en los reconocimientos que se llevan a cabo de forma periódica en los centros de trabajo. Es muy urgente y necesario movilizarse por la detección precoz no solo del cáncer de próstata sino también del cáncer de testículo (que afecta a uno de cada 250 hombres), como en cualquier otro cáncer.

A través de la colaboración empresarial, y de una activa estrategia de visibilización, TheMoveMen quiere impulsar la captación de fondos para la investigación del cáncer.

Espacio de colaboración

TheMoveMen surge como una evolución del concepto tradicional de asociación, “porque creemos que para promover el cambio es necesario pensar y actuar de una manera diferente”, ha comentado Alcázar. En este sentido, esta iniciativa se plantea como un espacio de colaboración abierto a empresas, particulares y agentes sociales alineados para mejorar la sociedad actual, con indiferencia del sexo, raza o condición, siendo un movimiento disruptivo e inclusivo. Y todo ello desde un enfoque optimista, vital y positivo con el que se pretenden enfocar todas las acciones a desarrollar.

El pasado 1 de noviembre TheMoveMen organizó su primer evento, una afeitada solidaria que consiguió animar la plaza de Las Armas a ritmo de swing, baile, y el apoyo e implicación de mucha gente dispuesta a aportar su granito de arena.

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