Tiago Lemos es fundador y grente de Departamento de Marketing. Portugués nacido en Lisboa con carrera de Económicas en la Universidad Nova de Lisboa. Tiene 44 años y vive en Asturias desde 2011. Más de 20 años de experiencia en marketing en empresas como L’Oreal, Unilever, Coca-Cola, LG y Cafento. En 2015 fundó dos empresas, Departamento de Marketing, empresa de externalización y consultoría de marketing y Hoopoe Running Apparel, una marca de ropa técnica deportiva.
-Ha trabajado en una gran compañía como Coca Cola en MK: ¿Qué se puede aprender en una multinacional y qué puede llevar luego a otras pymes?
Al final el objetivo de un departamento de marketing tiene que ser uno solo que es vender más añadiendo valor a la marca, independientemente si es una gran o pequeña empresa. Entre una multinacional y una pyme la diferencia de trabajo es sobre todo una cuestión de escala.
Por supuesto en esa diferencia de escala están una serie de herramientas de trabajo, posibilidades de estudios de mercado, de grandes campañas de comunicación, de trabajar con las mejores agencias mundiales que pueden influir en el resultado final sin embargo creo que hoy en día el marketing digital ha puesto en la mano de los pequeños negocios una serie de posibilidades que no existían antes. En una pyme se puede aprender mucho sobre marketing.
-Conoce bien el mercado portugués. ¿Qué diferencias, positivas y negativas tiene con el español?
Obviamente depende mucho del sector y de la categoría de producto pero diría que el mercado portugués es más abierto a la innovación y prueba de nuevos productos. Esto es positivo para empresas con nuevos conceptos que quieren entrar en el mercado y al mismo tiempo obliga a las empresas consolidadas a mantener un alto nivel de innovación. A nivel de consumo desde luego en España hay una mayor importancia del canal Horeca y una fortaleza de consumo interno que Portugal no tiene. La dimensión del país permite tener una serie de productos locales/regionales con una escala de producción que no existe en Portugal.
-¿Qué le llevó a montar su propia empresa Departamento de marketing – que define como “No somos una agencia, somos un departamento de marketing”-, después de una trayectoria de éxito para otras marcas?
La idea es realmente muy sencilla y sigue siendo nuestra propuesta de valor “colocar el marketing al alcance de todo tipo de empresas a través de la externalización con profesionales con mucha experiencia”. La necesidad de un equipo de marketing con experiencia y resultados inmediatos existe en todo el tipo de empresas y geografías y afortunadamente he tenido la suerte de encontrar compañeros fantásticos que nos permiten seguir creciendo en el Departamento. En nuestra oficina de Asturias somos 5 y en Lisboa 10 personas.
-Por si fuera poco, de forma paralela, decidió unir dos de sus vocaciones -atletismo y marketing- creando la marca de ropa deportiva Hoopoe running apparel. ¿Cuánto ha podido poner de su conocimiento al servicio de su propia marca?
¡Todo!
Desde la definición estratégica de la marca, branding, desarrollo de portfolio de productos, pricing, canales comerciales, comunicación, etc. Mucha cosa hemos podido poner en práctica y sobre todo mucha cosa hemos aprendido. ¡Lanzar una marca de ropa técnica deportiva ha sido como un MBA en Harvard!
-Es profesor del Máster Social Media Asturias, desde los inicios. ¿Qué le llevó a esa experiencia didáctica y qué aporta a los alumnos y ellos a usted?
La formación es algo que me encanta y que hago siempre que puedo. De mi parte intento simplificar el mundo del marketing y transmitir mensajes positivas sobre qué podemos hacer desde el marketing para desarrollar mejores marcas, mejores empresas y mejor impacto en la sociedad. Aplicando siempre un sentido práctico basado en ejemplos del “mundo real”.
Y la interacción con los alumnos es la mejor parte. Nos acercan a la realidad formativa, aprendemos de sus experiencias y también conocemos las inquietudes de los futuros gestores de marketing.
-Colabora con Asturex, en el programa de internacionalización digital. ¿Cómo apoya a los emprendedores y empresarios que quieren salir a vender al mundo?
Asturex hace un papel muy importante en la ayuda a las empresas asturianas en sus primeros pasos hacia la internacionalización. El Departamento de Marketing es una de las empresas consultoras para el Programa de Posicionamineto Online Internacional y nuestro trabajo es analizar el entorno de mercado de las empresas y definir una estrategia de marketing online en el país objetivo para cumplir sus objetivos de venta. Es un trabajo muy interesante que nos permite conocer un perfil muy variado de empresas y de sectores económicos en los países destino.