- Barcelona Wine Week, Meat Attraction, Alimentaria, Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction contarán con la presencia de los productos amparados por el corazón amarillo.
- Las empresas agroalimentarias, consejos reguladores e indicaciones geográficas protegidas y el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación hasta el 30 de julio.
La marca de garantía Tierra de Sabor busca apoyar a las empresas de la Comunidad en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos mercados; también en como facilitar el contacto comercial con los profesionales del sector que acuden a estos salones o certámenes.
Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, estará presente con el corazón amarillo, en 2022, en las seis ferias agroalimentarias más importantes que se celebrarán en España. Esos encuentros son: Barcelona Wine Week, Meat Attraction, Alimentaria, Salón de Gourmets, Fenavin y Fruit Attraction. A todas ellas se acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor.
Imagen de marca y posicionamiento
La participación en estos eventos busca consolidar, en el mercado nacional, la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como Comunidad productora de alimentos de calidad. Se pretende, además, mostrar la amplia presencia en todos los subsectores del mercado de alimentación; también facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad agroalimentarias con los numerosos profesionales del sector que acuden a estas ferias como distribuidores, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet.
Por otro lado, la presencia en estas ferias quiere trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad. Para ello, se opta por tener el propio stand institucional; un lugar con la imagen de Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León. Un lugar en el que, a través de las actividades llevadas a cabo en su interior, se transmite el dinamismo del sector destacando las novedades presentadas por las industrias.
Seis ferias
El primero de los certámenes al que acudirá Castilla y León con el stand de Tierra de Sabor en 2022 será Barcelona Wine Week, que se celebrará en esta ciudad del 7 al 9 de febrero.
Meat Attraction, será el segundo destino para los productos amparados por Tierra de Sabor. La feria internacional del sector cárnico se celebrará en Madrid del 8 al 10 de marzo. Le seguirá Alimentaria, el salón internacional de la alimentación, bebidas y food service que se desarrollará del 4 al 7 de abril en Barcelona.
El siguiente evento será el Salón de Gourmets, que tendrá lugar en Madrid del 25 al 28 de abril. Los excelentes productos agroalimentarios de Tierra de Sabor viajarán después a la Feria Nacional del Vino (Fenavin), el certamen de mayor relevancia del sector vitivinícola en España, que tendrá lugar en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo.
Los productos amparados por el corazón amarillo volverán a estar representados también en Fruit Attraction; se trata del certamen de referencia dedicado a las frutas y hortalizas que se celebrará en octubre de 2022.
Solicitud de participación
Hasta el 30 de julio, las empresas agroalimentarias, consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, así como el Consejo de Agricultura Ecológica podrán solicitar la participación en los stands institucionales para llevar a cabo actividades promocionales en estos certámenes.
También tendrán cabida las asociaciones de vinos de calidad, las gestoras de marcas de calidad o de vinos de la tierra; la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León; las asociaciones de productores agroalimentarios de la Comunidad y los consorcios de empresas agroalimentarias de Castilla y León.
Además, podrán solicitar la participación en el stand institucional para actividades de comercialización las industrias agroalimentarias de la Comunidad únicamente para la exposición de productos con origen en Castilla y León.
Criterios de asignación
Entre los criterios de asignación para su adjudicación tendrán prioridad las figuras de calidad que, además de promocionarse como entidad propia dentro del espacio solicitado, promocionen y apoyen la comercialización y exposición de productos con marca de las empresas amparadas bajo la figura de calidad.
En el caso de las empresas se dará prioridad a aquellas que tengan autorizado el uso de la marca Tierra de Sabor para alguno de sus productos; deben estar inscritas y activas en el market de la marca de garantía comercializando en la plataforma online al menos un producto autorizado bajo Tierra de Sabor. Su plan de expansión nacional e internacional debe estar dirigido a la apertura y consolidación de nuevos mercados.
Para facilitar la inscripción se ha habilitado la tramitación de la solicitud telemática; así, se podrá solicitar la participación en uno o en todos los certámenes.