tio-pepe-puerta-del-sol

Tío Pepe, del luminoso de la Puerta del Sol al mundo digital

  • El conocido cartel celebrará en 2024 una década de su actual ubicación en la céntrica plaza madrileña en la que lleva años siendo testigo de las campanadas de Nochevieja.
  • Este icono, que ilumina la Navidad, llega a más de 100.000 seguidores en Instagram, convirtiéndose en la primera marca de vino española que supera esa cifra.

En el año 2014,el luminoso de Tío Pepe volvió a iluminar, desde Puerta del Sol 11, la emblemática plaza madrileña durante las campanadas de Nochevieja. Casi diez años después, la magia del “Sol de Andalucía” continúa brillando en el cielo de Madrid durante una de las noches más especiales del año. Ese magnetismo del Fino de Jerez más universal llega hoy a más de 100.000 seguidores en Instagram, siendo la primera comunidad de una marca de vino española que rebasa esa cifra en esta red social.

Tío Pepe es persona, vino e icono de la publicidad. La humanización de la marca por parte de Luis Pérez Solero en 1935, con su guitarra, sombrero y chaquetilla, seguida de su presencia en numerosos soportes de comunicación, así como en ámbitos deportivos y culturales, llevaron a Tío Pepe a formar parte del imaginario colectivo español.

Así llegó al siglo XXI, momento en el que tuvieron lugar los primeros compases de la digitalización. Tío Pepe ha sido una las primeras marcas de vino que ha explorado las posibilidades de este ecosistema y ha abierto la ventana de Jerez al mundo. El primer paso lo dio insertando un QR en las etiquetas de este Fino de Jerez. Con él, el consumidor podía pasear por los viñedos que daban origen al vino desde cualquier punto del planeta.

Una comunidad de ‘sherrylovers’ en aumento

Su presencia en las redes sociales crecía y su comunidad de sherrylovers se multiplicaba. Así quedó reflejado durante la cata en streaming de Leonor Palo Cortado, la primera que organizó Tío Pepe y que se convirtió en trending topic en España. A esta le siguieron nuevos encuentros online que permitieron conectar a Jerez y sus vinos con el mundo. La “Sherry Revolution” había comenzado.

Las conversaciones de Tío Pepe con sus seguidores eran cada vez mayores y el interés por estos vinos creció. Muchas de las preguntas que surgieron encontraron la respuesta en la experiencia del enólogo Antonio Flores, el “Hacedor de Vinos”. La interacción fue tal que llevó al maestro jerezano a situarse como uno de los primeros influencers del mundo del vino. Asimismo, y con el objetivo de ayudar y formar a su comunidad, Tío Pepe lanzó su propia app, que maridaba los vinos de Jerez de González Byass con 12 gastronomías del mundo.

La crónica digital de Tío Pepe la han protagonizado también hitos como los proyectos de realidad aumentada para la Feria de Jerez y las visitas a González Byass. Sus conexiones fueron constantes durante la pandemia, transmitiendo en todo momento el carácter alegre de Tío Pepe. Y “ferIA”, la campaña publicitaria de la Feria del Caballo de Jerez 2023, que ha fusionado el ingenio humano con la inteligencia artificial.

Tras este largo camino, Tío Pepe cuenta hoy con más de 100.000 seguidores en Instagram situados en todo el mundo. El Sol de Andalucía brilla tanto en la Puerta del Sol de Madrid, como en las botellas de este vino que viajan a más de 100 países, sin olvidar cada lugar donde se encuentran los integrantes de la comunidad online del Fino de Jerez más universal.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.