Aguilar Film Festival

Arranca la 35ª edición del Aguilar Film Festival

  • El certamen, que se prolongará hasta el 9 de diciembre, contará con la proyección de 200 cortos nacionales e internacionales, 65 más que el año anterior.

Este viernes, 1 de diciembre, da comienzo el Aguilar Film Festival (AFF). Uno de los certámenes más importantes de la Comunidad y que este año proyectará 200 cortometrajes nacionales e internacionales. Será en el transcurso de su trigésimo quinta edición, que se prolongará hasta el 9 de diciembre. Esta cifra supone un incremento con respecto al año pasado, donde el número de películas programadas fue de 135.

Los premios

En esta edición, el Aguilar Film Festival reconocerá las trayectorias de María Barranco y Cristina Plazas otorgándoles su máximo galardón, el premio Águila de Oro. Además, el certamen entregará el premio Águila de Oro Internacional al cineasta francés Eugène Green y el premio Águila de Oro Castilla y León al director Arturo Dueñas y a la actriz Ana Garcés. Este último galardón, de nueva creación, pretende reconocer la labor de los cineastas de la región, tanto de figuras consagradas como de profesionales emergentes.

María Barranco y Cristinas Plazas recogerán el Águila de Oro el sábado 9 de diciembre, en la ceremonia de clausura. Eugène Green, por su parte, lo hará el martes día 5 y Arturo Dueñas y Ana Garcés en la sesión inaugural, el viernes 1 de diciembre.

De esta forma, los premiados añadirán su nombre a un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas de la historia del cine español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.

Los cortos, a concurso

El Aguilar Film Festival volverá a reunir, en esta edición, una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas. El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 36 obras procedentes de 24 países.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, cobrarán un protagonismo especial y centrarán la programación del primer fin de semana. Entre ellos habrá dos películas rodadas en la Montaña Palentina: Rubio cobrizo, del saldañés Pablo Quijano, y Tras el aro, de Cristina Herrero.

La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso De Campo, permitirá contemplar diferentes perspectivas del mundo rural, una mirada que este año aportarán 15 obras procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las sesiones matinales que forman parte del concurso MiniAguilar.

Al margen de sus secciones a concurso, el Aguilar Film Festival incluirá en su programación una variada relación de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Estas propuestas permitirán al público disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes, con apartados dedicados a la producción provincial, nacional e internacional. Todo ello se puede encontrar en la web del Festival.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos