El Colegio de Periodistas de Andalucía ha pedido la «retirada inmediata» de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo. Se trata de la web «Portal de Cádiz», que en su edición de 7 enero ha publicado un vídeo con el titular «Enseña ‘to er potorro’ cogiendo caramelos en una cabalgata de Reyes». Y todo ello acompañado por un banner donde lucía la creatividad de la campaña de la administración autonómica «En Andalucía, salud siempre responde».
En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.
Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

“Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por medios periodísticos