La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral.

Un 87% de los trabajadores andaluces responden llamadas o emails fuera del horario laboral

Corría el año 2018, año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Entonces, el 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral.

Aún con esta regulación, que establece que el profesional no está obligado a contestar WhatsAppsemails o llamadas más allá de su jornada de trabajo, el porcentaje de trabajadores españoles que indica no desconectar digitalmente ha crecido en los últimos dos años. 

La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral.

Así lo demuestra el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral. En el caso concreto de Andalucía, este porcentaje sube hasta el 87%.

Eso hace que seamos junto a Comunidad Valenciana el territorio que mayor falta de desconexión registra en todo el país.  En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, la media española era del 63%, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70%. Sin embargo, desde entonces, el dato se ha incrementado drásticamente.

La llegada del verano y el comienzo del periodo vacacional deberían contribuir a priori a facilitar la desconexión digital. Sin embargo, los datos de este estudio indican que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.

“Me siento en la obligación de responder”

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores andaluces para responder correos y llamadas fuera del horario, casi 1 de cada 2 (el 47%) señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 37% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere.

A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 19% de las menciones. Además, apenas 1 de cada 5 empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver. 

A mayor responsabilidad, menor capacidad de desconexión

Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral.

Así, hasta el 93% de los directivos/gerentes en España afirman llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89%. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79%.

La regulación por convenio y las guardias remuneradas, las medidas más populares en Andalucía para hacer frente a la falta de desconexión digital

¿Cuáles son lasprincipales soluciones al problema de la desconexión digital? Para el 38% de los trabajadores andaluces aboga por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo.

A esta medida le seguiría la creación de un sistema de guardias remuneradas para las vacaciones y los fines de semana para que el resto de los profesionales pueda descansar (35%).

Las mujeres en Andalucía achacan la falta de desconexión al teletrabajo 

Aunque el principal motivo de falta de desconexión al que aluden los trabajadores andaluces es el utilizar sus dispositivos personales para temas de trabajo (56%), más de la mitad (54%) señala que la necesidad de trabajar desde casa con motivo de las restricciones ha dificultado la desconexión digital.

Aquí destaca especialmente la diferencia que se aprecia entre hombres y mujeres. Así, mientras el 52% de ellos mencionan este punto, en el caso de ellas las menciones ascienden al 57%, convirtiéndose en la principal causa de la falta de desconexión.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos
Menú