IB3-informativo

Trabajadores de IB3 se movilizarán el 30 de abril contra la externalización

  • Los profesionales de los informativos subcontratados irán a la huelga para denunciar los “abusos” de la adjudicataria Dalton Audiovisual.

El cambio a la nueva concesionaria Dalton Audiovisual de los informativos ha generado las primeras movilizaciones de los trabajadores subcontratados de IB3. Según denuncian los profesionales de la radiotelevisión pública, “los graves acontecimientos de los últimos tres meses han superado nuestros temores”.

En un comunicado, advierten de que Dalton Audiovisual está incumpliendo sistemáticamente los derechos laborales y obstaculizando el trabajo. Esta empresa pertenece al grupo Lavínia y “se creó pocos días antes de presentarse al concurso que se adjudicó por valor de 16,5 millones de euros”.

Desde los trabajadores, acusan a la productora de hacerles trabajar en un ambiente nada profesional. “El hecho que más indignación ha causado entre el personal de los Informativos ha sido la prohibición por parte de la concesionaria a los trabajadores de la contrata de comunicarse directamente con sus jefes de IB3, excepto un grupo de los que denominan “interlocutores”. Un hecho inédito que entorpece nuestro trabajo”,

Dalton nos ha prohibido también identificarnos ante terceros como profesionales de IB3 y vestir o utilizar cualquier distintivo de la radiotelevisión, exceptuando los que la productora considere oportunos, lo cual dificulta todavía más nuestra tarea diaria”.

Para los trabajadores, esta postura ha generado indignación y confusión deteriorando el clima laboral. “Muchos compañeros están desorientados y se sienten humillados después de 16 años de trayectoria y de identificación con el proyecto de IB3″.

Denuncian que se trata de maniobras diseñadas para ocultar un sistema de cesión ilegal de trabajadores que ha funcionado desde el inicio de la radiotelevisión, en 2005. En este sentido, 148 trabajadores han presentado demandas delante decís tribunales reclamando la internalización a 183. “Recordamos que otra empresa del grupo Lavínia, BCN Audiovisual, quebró después de perder los juicios por cesión ilegal decís trabajadores de *Betevé, la televisión pública de Barcelona”.

Para empeorar la situación, la empresa esta aplicando de manera fraudulenta el incremento salarial a que esta obligado según las clausules sociales de la licitación. según indican. “Tampoco esta cubriendo las bajas y cuando lo hace, ofrece salarios mucho más bajos que al personal sustituido”.

Puntos de exigencia

Según denuncian los trabajadores, “todo pasa delante de los ojos de la dirección de IB3, que se pone de perfil ante unos hechos que son consecuencia directa de la licitación que han aprobado”. Por todos estos motivos, la asamblea de trabajadores han aprobado la *convocatoria de una jornada de huelga y movilización para el próximo 30 de abril.

Las demandas de los trabajadores se recogen en cinco puntos:

  • La eliminación de los puntos más conflictivos del Manual de Organización de Dalton que impiden el normal funcionamiento de la radiotelevisión y provocan situaciones de estrés laboral. Que se retire cualquier amonestación o sanción que se haya producido por el incumplimiento de este Manual.
  • Que la subida salarial del 10% para todo el personal se aplique sobre el salario base y no sobre el llamado “complemento compensable absorbible”.
  • Incremento del 10% del salario de todos los trabajadores con contratos temporales o de sustitución.
  • Eliminación de los contratos que no llegan al 100% de las horas cubiertas para sustituir trabajadores que sí las están haciendo.
  • Que las ofertas salariales a los nuevos empleados sean equiparables a la media salarial de la misma categoría.
Internacionalización

Por último, los trabajadores subcontratados de IB3 defienden que “solo acabando con el sistema de externalización a empresas privadas podremos conseguir mejoras laborales sustanciales, evitar el escape de talento y garantizar unos servicios informativos públicos y de calidad, tal como merecen los ciudadanos de las Baleares”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

En Portada

Síguenos en Twitter

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Quiénes Somos

Menú