TOP 100 mujeres exterior

Tres candidatas de Castilla y León optan al Top 100 mujeres Exterior

  • Mercedes Mateo, Mercedes Gutiérrez y Gema Sacristán, las tres burgalesas, optan al reconocimiento como referentes por sus méritos y resultados.
  • En el marco de la 9ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, por primera vez y fuera de categoría, se reconoce a las españolas en el exterior.

Hace tan solo unos días que se cerraban las votaciones para elegir a las mujeres que compondrán el Top 100 Mujeres Líderes en España, ya en su novena edición. Entre las candidatas, más de 500, 19 castellano y leonesas aspiran a formar parte del listado. Ahora, y a la espera de conocer qué mujeres lo compondrán, Mujeres&cia crea, por 1ª vez y fuera de categoría, Top 100 mujeres ‘Exterior’ como reconocimiento a las españolas “referentes por mérito y resultados” fuera de nuestras fronteras. Y en este nuevo apartado, Castilla y León también cuenta con representación, concretamente de tres burgalesas.

Mercedes Mateo

De Burgos a Washington DC.

Con una amplia trayectoria profesional, coordina en el Banco Interamericano de Desarrollo la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos innovadores en educación. Su trabajo cubre diferentes ámbitos de la política social, con un énfasis en desigualdad. Su proyecto más importante en este momento consiste en generar herramientas que permitan a los países mejorar las oportunidades educativas y económicas de los jóvenes, conectando formación con la industria.

Mercedes combina experiencia práctica de terreno en políticas de desarrollo con una sólida formación académica. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Lovaina. Fue investigadora del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS). Realizó su postdoctorado en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo, como investigadora Marie Curie, parte del competitivo programa académico de la Unión Europea. Ha trabajado y estudiado en más de 10 países, incluyendo Bélgica, Suecia, Italia, Inglaterra, Francia, Chile y Estados Unidos.

Mercedes Gutiérrez

De Burgos a Malmo (Suecia).

20 años dedicados a temas de sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación social. Hoy es la directora global de impacto social para IKEA en más de 30 países (Ingka Group). Desde Suecia, lidera una de las tres áreas estratégicas – Fair and Inclusive Growth – de la transformación de IKEA hacia una empresa People and Planet Positive. Previo a este rol, lideró la estrategia en IKEA España durante 10 años como directora de sostenibilidad. En esta etapa, implementó el primer Circular Hub del mundo en Madrid ofreciendo nuevos servicios de compra venta de muebles usados, inspiración para customización y soluciones incentivadas de reciclaje para los clientes.

En el área social, rediseñó, junto a su equipo, el plan de beneficios sociales para empleados ‘Entre todo/as’ incluyendo – entre otros – el Cable IKEA (programa de ayudas para empleados en situación de vulnerabilidad) y puso en marcha el programa de impacto social El poder de la Infancia. Anteriormente, había liderado la estrategia de RSC para el Grupo Red Eléctrica (España, Bolivia y Perú). Es Licenciada en Ciencias Químicas (Universidad Burgos). Master en ESG, Accountability and Social Auditing. Universidad Barcelona.

Gema Sacristán

De Burgos a Washington DC.

Desde 2016, es la Directora General de Negocio y miembro del Comité de Dirección de BID Invest, banco del sector privado del Grupo BID. Bajo su liderazgo, BID Invest se ha consolidado como un líder en finanzas sostenibles ofreciendo soluciones innovadoras para maximizar el impacto y contribuir al desarrollo de América Latina y el Caribe. Gema se unió al Grupo BID en 2008 para liderar el negocio de financiamiento estructurado y de fondos de inversión. Entre 2012 y 2015, fue responsable de la División de Mercados Financieros. Antes de unirse al Grupo BID, trabajó trece años en banca comercial y de inversión en Madrid, Londres y Nueva York.

Forma parte del Consejo de Administración de la empresa Internet para Todos, del Consejo Asesor de la Alianza Financiera para la Mujer y es miembro del Grupo de Expertos en Financiamiento de Comercio de la Organización Mundial del Comercio. Ha sido reconocida como una de las cincuenta ejecutivas más destacadas de América Latina por Latin Trade, es miembro del Young President’s Organization y First Mover Fellow por el Instituto Aspen. Licenciada en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Sostenibilidad y Negocios Internacionales por Cambridge y la Universidad Complutense de Madrid respectivamente.

Sobre Top 100 mujeres líderes

Se trata de un ranking elaborado por Mujeres&cia en 2011 con un objetivo claro: hacer cada vez más visibles a mujeres notables en sus ámbitos de actuación. Una forma de que “sus voces se escuchen en los centros de poder, donde se deciden las cosas que importan”. 

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos
Menú