jersey solidario incendios

“Ugly Data Sweater”, el jersey navideño que refleja la peor cara de los incendios

  • Creado por la agencia de comunicación Proximity, la prenda recuerda los datos de este año catastrófico y tiene como objetivo concienciar y reivindicar la importancia de cuidar nuestros bosques todo el año para poder prevenir el fuego
  • Los beneficios obtenidos con este jersey irán destinados a Reforesta, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de nuestros bosques. 

Los incendios en España han arrasado más de 300.000 hectáreas en 2022, convirtiéndose este en el año en el que más superficie forestal se ha quemado de los últimos 25 años. Según los expertos, hay varios motivos por los que cada vez hay incendios más grandes, por un lado nuestra vegetación es más inflamable debido a la acumulación de combustible como consecuencia del abandono rural y por otro lado la mayor sequedad de la vegetación originada por la acción combinada del calentamiento global y de las plagas. Por ello, insisten en la necesidad de concienciar a la población y de recordar la problemática no solo en verano cuando ocurren los incendios, sino también el resto del año que es cuando deben llevarse a cabo todas las tareas de conservación para prevenir nuevos incendios.

Para evitar que los datos sobre los incendios de 2022 caigan en el olvido y recordar que debemos cuidar de los bosques durante todo el año, la agencia de comunicación Proximity, experta en data y en el uso de este para generar ideas creativas, ha aprovechado la época navideña -y concretamente uno de sus iconos a nivel mundial como son los típicos jerséis navideños- para lanzar en colaboración con la ONG Reforesta la iniciativa “Ugly Data Sweater”. Un jersey navideño reivindicativo, en el que los copos de nieve son fuego, los abetos se han quemado y los renos huyen de las llamas. En él nada está por casualidad. Cada elemento decorativo que aparece en este jersey se ha diseñado partiendo de datos sobre los incendios que ha habido en España durante 2022.

Ejemplos
  • El relieve de una montaña representa un gráfico que expone la evolución de los incendios en España en la última década.
  • 9 cerillas marcan los 9 de cada 10 incendios que se estima que son provocados por causa humana.
  • 10 abetos, de los cuales 5 están quemados, reflejan el hecho de que provincias como Zamora o León hayan visto cómo la mitad de sus bosques se quemaban.
  • Varias cenefas de 463 puntos marcan el número de incendios de más de 30 hectáreas que ha habido en el país según el European Forest Fire Information System, de los cuales 55 han sido Grandes Incendios Forestales.
  • Y un reno desaparece para recordar las miles de vidas de animales que se han perdido, de las cuales ni siquiera hay datos.

Según afirman Susana Pérez y Ramón Caba, directores creativos ejecutivos de Proximity, “convirtiendo datos catastróficos en algo tan del día a día como un jersey de Navidad, conseguimos humanizarlos y acercarlos a las personas, para concienciar sobre la importancia de cuidar los bosques.«. Asimismo, añaden que “esta iniciativa aprovecha la Navidad como momento en el que hacemos balance del año y expresamos nuestros buenos deseos para el próximo».

Por otra parte, sostienen que «hemos querido usar un icono de la navidad como son los jerséis navideños para concienciar sobre el problema, pero también para expresar uno de nuestros deseos para el próximo año: que podamos evitar que datos como estos se repitan”.

Fin solidario

El jersey es una edición limitada que se podrá adquirir a través de la web www.uglydatasweater.com por 35 euros. Y todos sus beneficios irán destinados a Reforesta, una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y declarada de Utilidad Pública que trabaja por la conservación de la naturaleza y la recuperación de nuestros bosques.

Tal y como explica Miguel Ángel Ortega, fundador y responsable de Reforesta, “con esos 35 euros, no solo estás comprando un jersey, sino que estás ayudando a esta ONG a trabajar por unos bosques más biodiversos y a luchar contra la desertificación, un problema que surge cuando el suelo de las zonas secas del planeta se pierde o degrada, a lo que contribuyen de forma decisiva los incendios forestales. Entre esas zonas secas se encuentra el 74% de España, de ahí que sea urgente trabajar para recuperar la salud de nuestros bosques”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos