Ulibarri sale de RTVCyL tras declarar en la Púnica

  • El dueño de varios medios de comunicación en Castilla y León se va pero sus tres hijos pasan a ser consejeros de la corporación.
  • El 19 de septiembre declaró como acusado en la Operación Púnica y también está implicado en la Gürtel y la Enredadera.

El triplete le ha salido caro. Ulibarri sale del RTVCyL tras su imputación en varias tramas de corrupción. La última declaración ante la justicia ha sido el 19 de septiembre como acusado en la Púnica; eso sí, el constructor y empresario leonés también está implicado en la Gürtel y se le considera cabecilla de la Operación Enredadera. Tres grandes motivos para cesar su puesto en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla y León , corporación que comparte con Antonio Miguel Méndez Pozo.

Aunque el cese del empresario mediático no es tan real como lo pintan. Ulibarri sale de RTVCyL pero, según eldiario.es, “de alguna manera sigue dentro”. Sus tres hijos, Soledad, Adriana y Enrique, pasan ahora a ser consejeros. “Aparecen en los pinchazos de la Operación Enredadera, hablando de las reacciones de algunos políticos a las presiones que según la Fiscalía ejercía el empresario sobre ellos, pero no están imputados”, afirma el medio digital.

Según fuentes consultadas por eldiario.es, la salida del empresario “ha generado tensiones e el nuevo consejo de administración”. Tras él se ha marchado también Miguel Hernán Manovel, que presidía la mercantil cuando fue detenido e imputado en la Enredadera. El nuevo presidente es ahora el hijo de Méndez Pozo, Gregorio.

A la tensión generada por su marcha en la cooperación se une la ya consabida marcha del director general de la tele, Eduardo Álvarez, cuyo sustituto aún no ha sido desvelado.

Consecuencias de la imputación

Mientras la fiscalía pide para Ulibarri 7 años y 1 mes de prisión por el caso Gürtel y a la espera de la instrucción en la trama Enredadera, ha dejado de ser administrador único de Elodea. Ha ocurrido en febrero de 2019 y además, desde el 17 de junio de este año no forma parte de Edigrup Producciones TV SA, la mitad de la tele que forma parte de RTVCyL. Su hija Adriana es ahora la administradora única mientras él lo es de forma solidaria.

Además, el 17 de junio ha cesado su puesto como presidente, consejero y consejero solidario de Castilla y León Radio SA, la mercantil con la que explota la emisora esradio.

De lo que Ulibarri aún no se ha desprendido es de las sociedades mercantiles propietarias de los periódicos Diario de Soria, El Mundo de Castilla y León y Diario de León. Tampoco ha salido de una patrimonial que administra con su hija Adriana: Ayalba Inversiones SL, con un capital social de 9,7 millones de euros.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
Tu agua, derecho humano básico. EMASESA.
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú