agencias-salario

Más de un tercio de los profesionales de agencias de publicidad declara una mejora de salario en el último año

  • La remuneración bruta media es superior en las empresas de Madrid y también en las pertenecientes a grupos multinacionales, según recoge la última edición del Salary Scope.
  • El sueldo de los más jóvenes crece y el 81% de los profesionales considera que sus agencias cuentan con políticas de igualdad

Dos de cada tres profesionales de agencias creativas y de medios entrevistados para la última edición del Salary Scope aseguran que se han mantenido en la misma agencia y en el mismo cargo en el último año. Y más de la mitad declaran que su salario bruto anual se han mantenido (64% en agencias de medios y 51% en agencias creativas). En este contexto y a pesar de la complicada situación global, en las agencias creativas, más del 40% de los profesionales afirman haber tenido aumentos salariales (30% de los de agencias de medios).

El dato del salario medio, sin embargo, desciende globalmente en las agencias una media de un 6,6%. Especialmente, en el caso de las agencias creativas, debido al descenso en la remuneración de los directivos. El salario bruto medio de los 684 profesionales de agencias creativas entrevistados es, en 2022, de 50.700 euros, frente a los 52.200 euros de 2020 (-2,9%). Y el de los 494 profesionales de agencias de medios pasa de 65.300 euros a los 58.600 (-10,3%) de ahora.

Salarios en las agencias creativas

En el caso de las agencias creativas, se han analizado un total de 39 cargos diferentes. Para 33 cargos analizados ya en la pasada edición, en 20, han crecido los salarios medios. Y de los 12 cargos donde ha existido un descenso, ocho son cargos directivos. Los profesionales de Madrid tienen un salario superior a los de Barcelona y resto de España (+5,3%) y los que trabajan en agencias multinacionales perciben una remuneración un 13,1% superior a los de las agencias independientes.

Las agencias creativas siguen apostando por aumentar las retribuciones del talento junior y de los cuatro cargos más junior analizados, en tres de ellos (Planificador Estratégico, Ejecutivo de Cuentas y Director de Arte), crecen los salarios medios, descendiendo solo el salario del Redactor/Copy frente a la pasada edición.

El 19% de los profesionales recibe una remuneración adicional variable, que aumenta hasta el 44% en el caso de los directivos. De los que reciben variable, el 66% es un bonus por objetivos y el 43%, un incentivo sobre facturación/beneficios. Las remuneraciones no dinerarias descienden notablemente (solo un 29% las reciben frente al 62% de la edición anterior) y bajan, especialmente, algunas como el teléfono móvil o los cursos de formación.

Las mujeres directivas de la muestra de 2022 crecen en 9 puntos con respecto a la edición de 2020, casi igualándose al del número de hombres directivos entrevistados (47% vs. 53%). La brecha salarial entre los directivos se mantiene, con un 17,4%, en niveles muy parecidos a los de la anterior edición, siendo menor (13,7%) en los puestos no directivos.

Análisis de las agencias de medios

En las agencias de medios se han analizado un total de 33 cargos diferentes. En los 23 de los que se contaba con datos en 2020, la mitad han registrado subidas salariales y de la mitad donde ha habido reducciones, el 73% son cargos no directivos. Al igual que ocurre en las agencias creativas, los profesionales de Madrid cuentan con salarios algo superiores a los de Barcelona y resto de España. En este caso, la diferencia es del 9,6%. También en las agencias pertenecientes a grupos multinacionales se perciben remuneraciones superiores (+8.1%) a las de las agencias independientes.

Entre los profesionales de agencias de medios, el 23% recibe una remuneración adicional variable, que en el caso de los directivos aumenta aquí hasta el 54%, la mayoría de ellos son bonus por objetivos 84% y solo el 18% es incentivo sobre facturación/beneficios. Las remuneraciones no dinerarias son, en este caso, algo superiores (49%). Aunque también han descendido notablemente con respecto a la edición anterior (89%).

Por primera vez encontramos a más mujeres directivas que hombres en la muestra de las agencias de medios (53% y 47%, respectivamente), donde la brecha salarial entre es del 13% (9% en 2020). En los puestos no directivos, la brecha es menor (8,2%).

Revisiones anuales

De forma general, el 69% de las agencias revisan los salarios anualmente, siendo diciembre y febrero la época del año en que se suelen realizar estas revisiones, con algunas diferencias en función de los distintos perfiles.

Tras la pandemia COVID-19, la práctica totalidad de los equipos han vuelto a las oficinas, mayoritariamente, con un modelo híbrido de aproximadamente el 50% del tiempo entre la presencialidad y el teletrabajo. Además, el 81% de los entrevistados consideran que sus agencias cuentan con políticas y programas encaminados a garantizar la diversidad, inclusión y equidad. Sin embargo, los directivos estiman que las medidas que están tomando en relación con estos aspectos en sus compañías, son más eficaces de lo que opinan sus equipos. Asismimo, los equipos consideran que son más importantes (88% mucho + bastante importantes), de lo que creen los directivos (77%).

César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, ha comentado que “en SCOPEN estamos muy orgullosos de poder presentar una nueva edición de nuestro Salary Scope y haberlo reforzado analizando cuestiones como la equidad, diversidad e igualdad. Los salarios de los profesionales más junior crecen ligeramente y eso es importante para que nuestra industria atraiga al talento más joven. El estudio también refleja que las agencias están volviendo al trabajo presencial, aunque con modelos híbridos”.

Evolución del sector

Por parte de la ACT, su presidente, Agustín Vivancos, ha señalado que “es interesante comprobar cómo el sector ha evolucionado en cuestiones tan importantes como la brecha salarial, la igualdad o la diversidad en un escenario tan convulso y complejo -a nivel empresarial y de negocio- como ha sido la pandemia: hay más mujeres directivas, se ha reducido la distancia de salarios entre hombres y mujeres y la retribución es mayor en los puestos más junior, lo que implica invertir en talento, el mayor activo de las empresas. Desde la ACT seguiremos trabajando en esa línea. Queda mucho por hacer hasta convertir el sector en una industria modélica y esperamos que todos los agentes implicados nos ayuden a conseguirlo”.

Desde la presidencia de La FEDE y La FEDE-Agencias de España, José Carlos Gutiérrez y Miguel Pereira han señalado alegrarse de los progresos de las agencias que muestra el estudio en materia salarial. Por ejemplo, el aumento de las retribuciones del talento junior, así como del hecho de que el 81% de los entrevistados consideren que sus agencias cuentan con políticas y programas encaminados a garantizar la diversidad, inclusión y equidad. “Sin duda, se está avanzando en algunas áreas. Pero aún queda mucho camino por recorrer en temas como la brecha salarial de género. Desde La FEDE y La FEDE-Agencias de España, celebramos la realización de este estudio necesario, y nos comprometemos a trabajar con el sector para progresar con justicia, con equilibrio y con sostenibilidad en lo concerniente a las políticas retributivas», han añadido.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Extradigital 300x600_Sara
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.