-
‘Dos hermanos del mesolítico’, creado por dos leoneses, se ha hecho con el Viriato de Oro del certamen celebrado en Zamora
-
El festival, que ya va por su tercera edición, ha contado con la participación de varios países como Francia o Portugal
‘Dos hermanos del mesolítico’ es el título del documental leonés que se ha convertido en ganador de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, celebrado en Zamora. La obra ganadora, de Puri Lozano y Miguel Sánchez, cuenta el momento en el que fueron encontrados dos cuerpos en la cueva de La Braña-Arintero, al norte de León, y cómo tras investigar se dedujo que tenían más de 7.000 años de antigüedad. La historia, que se ha hecho con el Viriato de Oro, cuenta que el hallazgo dio lugar a desentrañar por primera vez el genoma completo del ser humano del mesolítico, ése denominado como «primer europeo«.
Además, en la misma categoría, el documental ‘m¡AQUÍ!s’, de Valencia, se ha llevado el Viriato de Plata.
En la categoría de cortos, Granada se ha llevado el primer premio con ‘Proyecto MEMOLA – ¿Por qué son importantes los sistemas históricos de regadío?’ , mientras que el segundo premio ha sido para Ragnar L. Børsheim, de Noruega, por ‘Hunters and fishers of the north’.
En esta ocasión, además, ha habido Premio del Público que ha recaído, tras las votaciones en internet, en la historia portuguesa ‘Hipogeu do Convento do Carmo – Uma história de ouro’, de Sérgio Pereira (Portugal).
La tercera edición, celebrada en el Teatro Principal de Zamora, ha contado con un total de 25 cortos y documentales procedentes de seis países.
Aquí podéis ver el documental ganador: