periodismo-en-el-medio-rural

Un Erasmus diferente para aprender y ejercer el periodismo en el medio rural

  • La Universidad y la Diputación de Zaragoza lanzan una nueva edición de sus programas Desafío y Arraigo.
  • La pionera iniciativa promovida por la DPZ busca contribuir a que el talento llegue al territorio facilitando que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios zaragozanos

Las oportunidades laborales también se encuentran en los pueblos. Y así lo han podido comprobar los participantes en el ‘Erasmus rural’ promovido por la Universidad y la Diputación de Zaragoza, que no han tenido que coger ningún avión ni dejar el país para vivir esta singular aventura. La pionera iniciativa, que ha cambiado las ciudades francesas, belgas, italianas o alemanas por pueblos zaragozanos, también ha permitido a estudiantes de Periodismo conocer y ejercer otra vertiente de su futura profesión, la del periodismo en el medio rural.

Un periodismo que, de por sí, es especial, y que se caracteriza por la cercanía con los vecinos, asociaciones y colectivos a los que se da voz, contando aquellas actividades que realizan y que, de otra manera, se perderían. Y es que el periodismo rural es, también, una vía para transmitir la cultura, la riqueza y las tradiciones de los pueblos, así como de conocer su gastronomía, sus costumbres o su patrimonio. De esta forma, el periodismo local cumple una importante labor social, contribuyendo a que el medio rural –no siempre bien protegido- se sienta vivo.

La Universidad y la Diputación de Zaragoza han puesto en marcha una nueva edición de sus programas Desafío -dirigido a estudiantes universitarios- y Arraigo, enfocado a graduados que hayan acabado su titulación en los tres últimos cursos. En apenas un mes, han recibido solicitudes de más de 330 jóvenes y de unas 60 entidades que quieren participar en esta iniciativa impulsada desde la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad.

Lucha contra la despoblación

Durante las tres primeras ediciones del Erasmus rural, un total de 79 jóvenes universitarios han hecho prácticas en 31 municipios distintos del medio rural zaragozano. De esta forma, la España vaciada lucha contra la pérdida de población y se postula como alternativa en el futuro de jóvenes que buscan acercarse al mercado laboral. También en el área del Periodismo y de la Comunicación. Es el caso de Miguel Nadal y Ana Narváez, dos jóvenes periodistas que participaron en la segunda edición del programa Desafío. De la mano de la Fundación Pueblo Viejo de Belchite, dedicaron el verano a recopilar los testimonios de los testigos de la Batalla de Belchite, para, después, trasladar sus experiencias a un reportaje audiovisual documental, que ayudara a preservar la historia de los vecinos del Pueblo Viejo.

El talento también ha llegado al medio rural en el área de Marketing. Y lo ha hecho para quedarse. Y es que una estudiante que  ha hecho prácticas en el Departamento de Marketing de bodegas Tempore, de Lécera, ha firmado un contrato laboral al terminarlas.

En este sentido, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que se trata de un proyecto totalmente innovador por tres motivos: por lo que aporta al aprendizaje de los jóvenes, por lo que supone para la dinamización del medio rural y porque ha supuesto una nueva forma de implantar políticas basadas en la innovación y en la cooperación entre instituciones. “Esta iniciativa es el mejor ejemplo de que para la lucha contra la despoblación son fundamentales la creatividad, el talento y el trabajo en red de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados”, ha añadido.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
alqulila-zaragoza

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú