Un homenaje al público zaragozano será la imagen de la XXIII edición del FCZ

  • «Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…», del diseñador vasco Gorka Aizpurua, se ha alzado con el primer premio del cartel del próximo Festival de Cine de Zaragoza
  • El diseño, elegido de un total 87 trabajos, es un homenaje a todo el público zaragozano, donde no ha faltado un guiño al clásico león

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha presentado la que será su imagen oficial de esta XXIII edición. En un homenaje al público zaragozano, el trabajo ganador del concurso de carteles convocado por la cita cinematográfica ha sido Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León…, del diseñador vasco Gorka Aizpurua.

Este diseño, reconocido con 600 euros y un diploma, será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa. En él se representan las caras de diferentes personas, así como de un león simulando a la sociedad zaragozana.

El cartel, elegido entre los 87 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por José Antonio Bernal, Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics; Javier Martínez, director de Marketing, Comercial y Relaciones Externas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv); Marta Guerras, profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza; Felipe Sanz, cineasta y realizador; María Jesús Gregorio, historiadora de Arte y técnico de Zaragoza Cultural, y Massimo Marchetti, diseñador gráfico del Festival Cine Zaragoza.

Según han explicado desde el jurado, Isabel, Antonio, Pilar, Óscar, Carmen, León… ha sido escogido por “su visión contraria a lo habitual, a visualizar al público como elemento principal de la filosofía del festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista y alejándose de la utilización de herramientas digitales”. Por su parte, el autor ha señalado que se trata de un “homenaje a uno de los pilares fundamentales del cine”. En este sentido, Aizpurua ha asegurado que sin el público, el cine no existiría. Además, ha subrayado que ha querido hacer un guiño a Zaragoza con el león.

En esta edición y como excepción, el jurado ha acordado entregar tres accésits en lugar de dos “por la alta calidad de los trabajos presentados”. El primero de ellos para Carrusel de cine, de Hugo Puente García, natural de Zaragoza, quien con su cartel ha representa un carrusel con bobinas de cine y en lo alto el león zaragozano. El segundo accésit ha recaído en Javier Marinas, de Las Vegas (Asturias), con la obra Cambio de pie, que, con un icono de un león y, adaptándolo a la figura de un árbol, hace una simbiosis entre la caída de la hoja y la estación del año en que se celebra el festival. La melena del animal está visualizada por trozos de filmes. Y, por último, el tercer diploma ha sido para Emilio Oñate Quintana, de La Pobla de Vallbona (Valencia) que en su obra Pasión, ha hecho referencia a la pasión entre actores del cine clásico, que se entremezcla con el minimalismo del diseño actual para conformar un concepto visual de atracción.

Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente, 16 han sido realizados por creativos aragoneses, 4 propuestas han llegado del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 6 de Cantabria, 3 de Asturias, 3 de La Rioja, 2 de Galicia, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 1 de Baleares, 1 de Extremadura y 1 de Canarias. Del total de trabajos presentados, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.

Sobre el autor del cartel

Gorka Aizpurua Serrano, nacido el 1 de julio de 1978 en Éibar (Guipúzcoa), es diseñador gráfico sénior en el estudio de arquitectura e interiorismo Lázaro Rosa-Violán. Entre sus titulaciones figuran la de graduado superior en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona 1999-2003; Bellas Artes, en la Facultad de Leioa, Bilbao (1997-1999), y postgraduado de Ilustración creativa en Eina, Barcelona 2004.

Aizpurua, además de crear el logotipo ganador del diseño del pabellón Iniciativas Ciudadanas (“El Faro”) de la Expo 2008, también fue el autor de la imagen del cartel de las fiestas en honor a Santa Ana, de Tudela, en el año 2015. Ha recibido diversos premios Laus y Anuaria de Diseño y fue el ganador del primer premio en el concurso de carteles de la 41 edición del Festival Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián en 2004 y el primer premio Internacional del cartel San Fermín en 2005. También obtuvo, en los años 2005 y 2006, sendos galardones en los Premios Nacionales Carteles Editados Marc Martí.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.