-
Campaña impulsada por los Premios Jaume bajo que defiende que «es hora de cambiar los tópicos sobre España»
-
Se tachan palabras como «paella» , «siesta» o «flamenco», lo que ha provocado la indignación de artistas, colectivos y incluso políticos
Los Premios Jaume I han lanzado una campaña que defiende que «es hora de cambiar los tópicos sobre España». Para ello, tacha palabras como «paella» , «siesta» o «flamenco» entre otras.
Esta campaña es obra de la agencia Aftershare, de la que es propietario el periodista y escritor Risto Mejide. El objetivo es transmitir a la ciudadanía el mensaje de que España es mucho más que sus tópicos, y que los españoles somos capaces, entre otras muchas cosas, de ser pioneros en investigación y emprendimiento científico. Sin embargo, algunos colectivos, como en el de los ‘cantaores’ flamencos, se han sentido ofendidos por dicha campaña y así lo han manifestado en sus redes sociales.
La indignación comenzó cuando el artista flamenco Arcángel que actuaba en Valencia vio el cartel en el espacio publicitario municipal en una parada de autobús. El artista achacó la culpa directamente al ayuntamiento de Valencia e instó al alcalde Joan Ribó a que quitara esa publicidad. A esta denuncia pública se le han ido uniendo más artistas y seguidores del flamenco.