Endesa en una campaña de publicidad disruptiva afrontar preguntas incómodas para las que sí tiene #UnaRespuesta.

Tienen #UnaRespuesta para ti

Dicen que la “mejor defensa es un buen ataque”. Y precisamente Endesa ha tomado la iniciativa de responder a preguntas que están en boca de todos y todas. Como “Si las eléctricas ganan tanto dinero, ¿no pueden bajar el precio de la luz?” o “¿Tiene solución el cambio climático?”, entre otras. Cuestiones incómodas para cualquier compañía pero que la líder energética asume con naturalidad pues tiene #UnaRespuesta.

Todo lo relacionado con el sector energético siempre ha tenido protagonismo en las conversaciones de los hogares y en los medios de comunicación. Pero tras los cambios regulatorios, la subida constante de los precios o las consecuencias de la Guerra de Ucrania, el nivel de exposición informativa se ha disparado. La inquietud se tornó en preocupación; saber y cómo encontrar soluciones en una cuestión casi de supervivencia. 

Era preciso #UnaRespuesta clara, concreta y sin propaganda de por medio. La transparencia se tenía que abrir paso con mayores dosis de sinceridad ante las inquietudes de los consumidores y del mercado. Y la reacción no se hizo esperar por parte de Endesa. Se puso en marcha una campaña de publicidad disruptiva con pequeños vídeos que no llegan a dos minutos y medio, donde clientes y consumidores preguntan ‘cara a cara’ al personal de la compañía sobre aquello que más le preocupa. 

Se trata de un formato “que quería añadir cierta novedad en un tono informativo que huyera de los artificios publicitarios. Un contenido relevante en un formato audiovisual muy rápido y que te permitiera bajo demanda verlo o escuchar cuando sea más oportuno”, tal y como nos comenta Lola Riosalido como directora de publicidad de la compañía. Así la empresa ha ido informando sobre temáticas relacionadas con el cambio climático, precios/beneficios o las diferencias entre mercado libre/regulado.

14 millones de impactos

La apuesta por los resultados, 14 millones de impactos de los vídeos, le ha salido bien a la compañía y, sobre todo, a la ciudadanía que cambia dudas por certidumbres. Para Lola Riosalido era “importante simplificar, hacer comprender, toda la problemática a través de #UnaRespuesta con un lenguaje sencillo, grafismos, ejemplos y abordar las cuestiones de una manera más fácil de abordar”.

Una nueva manera de afrontar desde la publicidad estratégica acciones útiles para un mejor conocimiento de un sector tan complejo. Y que se integra con normalidad en un marco general de comunicación orientada al clientes. Como señala la responsable de publicidad de Endesa, “tenemos la necesidad de innovar, de ir más allá dentro de contar las cosas de una forma diferentes. Aportar contenido relevante que capte la atención ante tanto ruido publicitario. Es relevante que tu target sepa qué le estas contando y que quiera escucharlo, verlo y oírlo”. 

En definitiva, hacer bueno el axioma de que “si no comunicas, otros lo harán por ti”. Entonces, mejor anticiparte a la pregunta con #UnaRespuesta. 

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