- La campaña ‘Imagina un futuro’, creada por Ogilvy Madrid, se apoya en el Big Data para calcular las probabilidades de que los sueños de cinco jóvenes se hagan realidad
ING y UNICEF han lanzado la campaña ‘Imagina un futuro’ para concienciar sobre la situación de vulnerabilidad de miles de jóvenes e impulsar su formación mejorando también su futuro laboral. La pieza ha sido creada por Ogilvy Madrid y muestra a cinco de estos jóvenes describiendo sus sueños profesionales como “ser auxiliar de enfermería” o “trabajar con ordenadores y repararlos” mientras que una herramienta de inteligencia artificial los dibuja en una pantalla y muestra las probabilidades de que se hagan realidad a través de un análisis predictivo de Big Data en base a su sexo, edad, origen y nivel formativo.
“Han salido a la luz dos IA (Midjourney y Dall-e) capaces de generar imágenes a partir de una frase. Este hecho nos ha hecho darnos cuenta de una paradoja: se invierte mucho en educar a las máquinas cuando todavía hay mucha gente sin recursos para acceder a una formación”, han comentado Ramiro Alda y Jorge Calvo, directores creativos de Ogilvy Madrid. “Así que, para la campaña de ING y UNICEF, decidimos hacer un experimento con una IA que, además de poner imágenes a los sueños de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad, también mostraba las probabilidades de que esos sueños se hicieran realidad. Los resultados nos hicieron preguntarnos si no deberíamos invertir más en la generación que más ganas tienen de hacerlos realidad”, han concluido.
Con cada año más de formación, la probabilidad de conseguir el trabajo con el que sueñan miles de jóvenes en España aumenta un 13,3%. La campaña ‘Imagina un futuro’, que estará activa desde el 13 de diciembre, busca movilizar a la sociedad, para donar fondos que irán destinados a diversas iniciativas del programa Generation Unlimited de UNICEF en España y en el mundo. Entre ellas, se promoverá la inclusión sociolaboral, el desarrollo de habilidades, formación innovadora, experiencias laborales y acompañamiento de los jóvenes. Este año ING ha conseguido que 674 jóvenes participen en el programa Generation Unlimited en España y ha desarrollado siete programas de formación en digitalización, emprendimiento y salud financiera