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Uno de cada tres menores andaluces está conectado «a todas horas» a las redes sociales

La gran mayoría (el 63,5%) de los andaluces menores de 18 años están conectados a las redes sociales de forma permanente, a todas horas. Este es uno de los muchos datos que sobre los hábitos y opiniones de la población andaluza revela el nuevo Barómetro Audiovisual de Andalucía 2019 elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), entre los que destaca también el incremento en 4 puntos de las personas que usan internet para informarse, que la televisión sea considerada el medio meno imparcial y plural o que la mitad de los andaluces estimen que el CAA debería regular los contenidos de juegos y apuestas en la red.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, ha subrayado que los resultados obtenidos de este estudio, para el que se han realizado 3.023 encuestas, ponen de manifiesto la necesidad de un mejor y más responsable uso de los medios de comunicación audiovisual por parte de los jóvenes. Otras informaciones significativas son que el 44,5% de los menores comienzan a hacer uso de internet antes de los 8 años y que un 48,3% de los niños de menos de 13 años dedican a la red entre 1 y 2 horas al día.

Los dispositivos más utilizados por la población andaluza menor de 18 años son los smartphones (37,7%) y las tabletas (32,3%), seguidos por la televisión (23,6%), la consola (12%) y los ordenadores portátiles (7%). Asimismo, las redes sociales más usadas por estos jóvenes son Instagram (47,1%), WhatsApp (46,6%) y Facebook (14,4%); y sólo el 9,1 % emplea Youtube, el 6,1% Twitter y el 1,7% Spotify.

El 38% de estos jóvenes emplean internet para estudiar y hacer tareas, mientras que el 33,3% lo hace para ver contenidos on line a la carta y el 28,3% para chatear y jugar on line. Con menor peso porcentual se sitúan otros usos como el de compras on line (3,2%) y la realización de apuestas (1,1%).

Resulta igualmente significativo que el 92,4% de las personas encuestadas atribuyan la responsabilidad de vigilancia y protección de los menores frente a los medios de comunicación audiovisual a los padres o tutores legales. Esta opción ha ido ganando peso con el tiempo, aunque este año se produce un descenso de 2 puntos porcentuales sobre el 94,7% de 2018.

La mayor inquietud que genera al uso de internet es la vulneración de la privacidad de datos en el entorno digital, sobre lo que el 44,8% de las personas encuestadas dicen sentir preocupación. Le siguen en orden de prevención los timos y fraudes (37%), el robo de datos personales y bancarios (30,5%) y, en menor medida, la preocupación por la suplantación de personalidad (12,1%) y por los ataques y daños al sistema y equipos (8,6%).

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