Foro de la cultura

Valladolid se prepara para partirse de risa en el VII Foro de la Cultura

  • Periodistas, investigadores, humoristas, sociólogos o pensadores, entre otros, se darán cita en la capital pucelana entre el 22 y el 25 de febrero con el humor como tema de conversación.

«Adentrarse en las profundidades del humor, diseccionar su anatomía e indagar hasta qué punto forma parte de la condición humana». Éste es el objetivo del VII Foro de la Cultura que, por tercera vez, vuelve a celebrarse en Valladolid y que este año lleva por título, ‘Perdonen que me ría‘. Será entre el 22 y el 25 de febrero de 2024 y contará con la presencia de ponentes como el periodista de Onda Cero Carlos Alsina, el dúo satírico Pantomima Full, pensadores como Marc Augé, Jacques Derrida y Georges Didi-Huberman o la doctora británica Kathryn Mannix.

Del odio al humor

En esta ocasión, y tras el éxito cosechado la pasada edición, donde el odio fue el tema principal de los encuentros, el humor se convierte en protagonista, aunque también hablar lugar para la Inteligencia Artificial. Como explica la organización, «una vez más, cercanía al público y la interacción entre perfiles diversos, incluso antagónicos, que caracteriza al Foro de la Cultura desde sus orígenes volverá a estar presente en el evento». El año pasado, más de 12.000 espectadores consiguieron la práctica totalidad de los aforos completos. Este año el humor centrará las conversaciones como rasgo «fundamental y definitorio de los distintos órdenes de la vida».  

Programa

Aunque el programa completo se puede consultar en la web del Foro de la Cultura, Los invitados a las conversaciones como el presentador Arturo Valls, conductor durante diez años del programa Ahora caigo y, ahora, de That’s my Jam España; los integrantes del grupo de música Ladilla Rusa, el actor de doblaje Carlos Ysbert, responsable de la voz de Homer Simpson desde el año 2000; el imitador Raúl Pérez, habitual en El intermedio; el cineasta David Trueba, ganador de tres Goyas por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y director de la reciente Saben aquell (2023).

También la directora y guionista de televisión Laura Caballero, cocreadora de series como Aquí no hay quien vivaLa que se avecina y El pueblo, y el humorista Javier Cansado, componente del dúo Faemino y Cansado. Junto a ellos, la ilustradora Flavita Banana, historietista en El País; la traductora de los guiones de Los Simpson LostMaría José Aguirre de Cárcer; el paleoantropólogo y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, el periodista y escritor Sergio del Molino y la profesora y consultora psiquiátrica del Trinity College de Dublín —la universidad más antigua de Irlanda— Veronica O’Keane, autora del libro El bazar de la memoria y una de las investigadoras punteras en el efecto del estrés sobre la salud mental y la depresión. 

Compartirán tribuna el escritor Santiago Lorenzo, autor de Los asquerosos (2018); la periodista especializada en tecnología y poder Marta Peirano, el politólogo y analista Pablo Simón, el periodista musical y escritor Víctor Lenore y el filósofo Jorge Freire. El neurólogo, divulgador y especialista en neuroética David Ezpeleta, la psiquiatra y cocreadora del pódcast Del pie a la cabeza Rosa Molina y el doctor en Informática e investigador sobre el papel de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial Juan Ignacio Rouyet participarán en una cita que se completará con la presencia del fundador y líder del grupo Siniestro totalJulián Hernández; la bailarina, coreógrafa y firmante de la novela Solo quería bailarGreta García, y la guionista y monologuista Helena Pozuelo.

Moderarán las distintas mesas el humorista gráfico Sansón y los periodistas Laura MacíasMarta FernándezCarmen Pérez-LanzacEsther NeilaAntonio CorbillónVíctor LenoreJosé Luis MartínBenito CarracedoMaría RamosMery Cuesta y Marta Echeverría.  

Además, como actividad enmarcada en esta edición del Foro, el grupo Ladilla Rusa ofrecerá un concierto en la sala Porta Caeli el jueves 22 de febrero a las 22.00 horas. 

Organización

Organizado por la empresa vallisoletana Cultura & Comunicación, el VII Foro de la Cultura cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid a través del área de Cultura y Educación y la concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; el programa Next GenerationEU de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Bodegas Emilio Moro y la Junta de Castilla y León. Asimismo, la cita cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica, Teatro Calderón, Fundación de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Centro Buendía, CEOE Valladolid, Grupo Entrepinares, Pago de Valdecuevas, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Renfe, Cascajares, Iberitos, La Sastrería, Montepinos, Institut Français y Radio 3 de RNE.

El Foro de la Cultura fue reconocido en 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los mejores proyectos de industrias culturales. Desde su primera edición, celebrada en 2014, ha dado voz a destacadas personalidades de distintos campos y ha contado con más de 400 ponentes de todo el mundo. Entre ellos el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, los realizadores Todd Solondz, Jaime Rosales y Fernando Trueba; el escritor Petros Markaris, los filósofos Peter Sloterdijk, Fernando Savater y Gilles Lipovetsky, las activistas Caddy Adzuba y Maixabel Lasa o el periodista y escritor Philippe Lançon.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos