semana santa valladolid

La Semana Santa de Valladolid ya tiene cartel

  • La imagen que promocionará la semana de Pasión vallisoletana lo protagoniza una fotografía firmada por Chema Concellón sobre el paso procesional ‘Santísimo Cristo de la Exaltación‘.
  • El pregón este año llegará de la mano del historiador Javier Burrieza.

Dos meses después de la presentación de la Semana Santa de Valladolid en Roma, la ciudad ya tiene cartel para promocionar la Pasión. Se trata de una fotografía de Chema Concellón, exactamente del paso procesional del ‘Santísimo Cristo de la Exaltación’. Por otro lado, hemos conocido también que el pregón correrá a cargo del historiador Javier Burrieza.

El encargado de la presentación este año ha sido el periodista Javier Luna, de COPE, que ha reconocido que “la Semana Santa de Valladolid es una mirada a la más honda representación de la fe, las artes y la memoria”.  

Este 2022, la Junta de Cofradías de Semana Santa ha optado por no convocar el habitual concurso fotográfico destinado a elegir la fotografía ganadora para el cartel anunciador de la Semana Santa. Por ese motivo, se ha encargado el trabajo a uno de los fotógrafos oficiales de la propia Junta de Cofradías. El elegido, Chema Concellón, es un habitual de la Semana Santa vallisoletana que lleva fotografiándola desde 1987.

La trayectoria de Chema Concellón

Concellón, ha sido galardonado con veintiséis premios y reconocimientos a lo largo de su larga trayectoria artística; entre ellos con el premio ‘Lázaro Gumiel‘ por su labor en pro del fomento de la Semana Santa de Valladolid. Y ha participado en más de cuarenta exposiciones, tanto individuales como colectivas. Asimismo, es autor o coautor de más de una veintena de libros, entre los que destacan ‘Pasión por Valladolid’ o ‘Estampas de Pasión en Valladolid’.

La fotografía seleccionada fue realizada en el año 2016. Está tomada en la tarde noche del Jueves Santo, durante la celebración de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura a su paso por la Calle Constitución. En ella aparece el paso procesional ‘Santísimo Cristo de la Exaltación’, realizado en el año 1999 por el imaginero Francisco Fernández y por su hijo. Esta hermosa talla es alumbrada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Al fondo de la imagen se aprecia la torre de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, así como en un primer plano tres hermanos cofrades revestidos con los colores del hábito procesional de la citada Hermandad.

El pregón

El acto, además de servir como marco de presentación para el cartel de la Semana Santa, ha sido también el momento en el que se ha dado a conocer el pregonero de esta celebración. Tendrá lugar el viernes de la cuarta semana de cuaresma, 1 de abril, y lo pronunciará el historiador Javier Burrieza Sánchez.

Javier Burrieza, muy conocido en la ciudad y en el ámbito de la Semana Santa, es vallisoletano de nacimiento; se doctoró en Historia por la Universidad de Valladolid, institución de la que es profesor titular de Historia Moderna. Es académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. 

A él se deben un buen número de publicaciones sobre la historia de la Iglesia y las órdenes religiosas. Además, buena parte de su producción bibliográfica se ha centrado en la historia de la ciudad y especialmente sobre su Semana Santa.

A todo ello hay que sumar que vive intensamente la Semana Santa vallisoletana en su condición de especialista en su historia y también como cofrade, ya que lo es de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Y también pertenece a la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú