Las ventajas del comercio electrónico ya no solo se ofrecen al consumidor final, empresas de todo tipo pueden beneficiarse de B2B.

Peculiaridades del comercio electrónico en el negocio B2B

Las siglas B2B pertenecen al concepto en inglés “business to business”, es decir, de empresa a empresa. Este término hace referencia a los modelos de negocio en los que las transacciones de servicios o productos se realizan entre empresas. 

Por lo tanto, el cliente es un profesional o una empresa y sus necesidades son distintas a las del consumidor final.

Por ello, podríamos definir un comercio electrónico B2B como una plataforma digital que negocia con clientes profesionales y empresariales a través de canales online, dicho con otras palabras, es la venta online de productos o servicios de una empresa a otras empresas.

¿Sabes cuáles son las ventajas del comercio electrónico B2B? Te las contamos. 

Ventajas del ecommerce B2B

Se calcula que después de la pandemia, más de 15 millones de usuarios han sucumbido a las compras online. Esto ha hecho que todo tipo de ecommerce y sectores, incluyendo los B2B, se hayan sumado al circuito de compras por internet.

Y es que las ventajas del comercio electrónico ya no solo se ofrecen al consumidor final, empresas de todo tipo pueden beneficiarse de las bondades de fusionar su modelo B2B con las ventajas de una tienda online:

–   Permite captar más oportunidades de negocio.

–   Reduce los costes.

–   Es mucho más fácil llegar a nuevos mercados.

–   Aumenta las ventas de los ecommerce B2B.

–   Permite centralizar los datos a través de un comercio electrónico B2B integrado al ERP.

–   Podrás recibir la opinión de los clientes, para poder mejorar.

Gracias a los modelos B2B online, un negocio puede conseguir ahorrar tiempo, tener el inventario y los suministros siempre a punto y obtener ventajosas tarifas. 

El B2B online permite compartir y sincronizar datos de manera instantánea y veloz, sin brechas ni pérdidas de información en el proceso, volviéndolo accesible a todas las partes implicadas y facilitando la relación entre un gran número de participantes: distribuidores, proveedores, compañías afiliadas, agentes, etc.

¿Cómo es el nuevo comprador en ecommerce B2B?

Como ya sabemos, la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes ha cambiado. Los consumidores basan cada vez más sus decisiones de compra en información relevante.

Además, esperan poder conectar con las marcas a través de múltiples canales, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los consumidores no sólo comparan a las empresas con otras del mismo sector, sino que también comparan las mejores experiencias digitales que hayan disfrutado.

Otro cambio en el consumidor B2B es la forma en la que acceden a un ecommerce. 

Antes era a través de un ordenador, ahora los dispositivos móviles desempeñan, cada vez más, un papel fundamental en el recorrido del cliente B2B, y es que, en un mundo lleno de nuevas tecnologías, los compradores B2B, utilizan el móvil para el trabajo y realizan múltiples tareas en varias pantallas.

Por último, si un consumidor ha salido satisfecho de una compra, puedes tener la certeza de que volverá a consumir en tu ecommerce. Un estudio afirma que una experiencia satisfactoria aumenta la fidelidad del cliente B2B.

En definitiva, el comercio electrónico B2B es, sin duda, un sector empresarial que no deberíamos descuidar. 

Todas las empresas B2B deberían considerar la venta de sus propios productos y servicios a través de plataformas B2B, además de los canales de venta tradicionales.

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