Embargosalobestia es una de las empresas que ha irrumpido en el panorama nacional con unas altísimas cifras de venta en tiempo récord (según CEPYME, es de las 500 empresas españolas que más creció en 2020), ha cerrado 2021 con una facturación de 36 millones de euros, un incremento del 35% con respecto al año anterior, para ello el marketing ha tenido un papel fundamental. Entrevistamos a Víctor Manuel López Tomás, Responsable de Marketing de Embargosalobestia.
Lo primero que puede llamar la atención es el nombre de Embargosalobestia. ¿De dónde viene? ¿Por qué la empresa se llama así?
Pues el nombre es simplemente comercial. Nuestro socio fundador, Ignacio Martínez, estaba en su casa y viendo un programa de televisión americano vio una avalancha de gente causada por precios bajos y decía: ¿cómo pueden conseguir esto los americanos y nosotros no? Pues de ahí vino, lo que intentamos es atraer, atraer al máximo público posible, tanto con ofertas, liquidaciones y demás, y de ahí el nombre, Embargosalobestia.
No obstante, a nivel de marketing la palabra ‘embargo’ tiene un concepto peyorativo y además, como de segunda mano. ¿Cómo habéis conseguido alejaros de esas connotaciones peyorativas de la palabra ‘embargo’ o del concepto de segunda mano?
Al final es ponerlo en la balanza. Es verdad que la palabra ‘embargos’ te lleva a cosas embargadas, cosas de segunda mano, pero también a cosas de precio bajo. Entonces el precio bajo a nosotros nos importa muchísimo. Es algo con lo que llevamos mucho tiempo luchando, lo sabemos, y lo que hacemos son campañas de branding y de reconocimiento de marca, en las que intentamos que las palabras ‘nuevo’ y ‘garantía’ hagan mella en el cliente.
Porque toda la mercancía que tenéis se basa en stocks de otras empresas, ¿no?
Stock sobrante y también compra en grandes cantidades. Cuando compramos artículos a proveedores nacionales, compramos todo el stock que tienen para almacenar, con ello conseguimos un precio muy, muy bajo. También liquidaciones, productos descatalogados… Ese sería nuestro producto.
La comunicación de Embargosalobestia es muy característica. Si tuvieras que ponerle tres calificativos a vuestro estilo de comunicación, ¿cuáles serían y por qué?
Yo creo que sería sobre todo comunicación agresiva. Toda nuestra publicidad es agresiva, tanto en anuncios, como en radio, como en televisión. Intentamos que todo sea muy agresivo y distinto. El segundo va también de la mano, disruptivo. Intentamos ser diferentes y hacer acciones de publicidad que nos destaquen, que nos diferencien al resto. Al final, si haces lo mismo que todo el mundo, te quedas en la bancada. Y la última, sería cercanía, estar muy con el cliente. En comunicación, en redes sociales, somos muy cercanos. Siempre lo contestamos todo. Intentamos que nada se quede sin contestar y darle al público lo que quiere. Nos salimos de esta publicidad, todo blanco, todo perfecto, que no se vea el producto tal y como es. Intentamos hacer fotos en la tienda, hacer directos que el público vea exactamente lo que quiere comprar.
Aunque sea cercana, no por ello es menos complicada o ambiciosa. El trabajo de diseño, planificación o el control de las campañas… ¿Lo trabajáis de forma interna o recurrís a alguien externo?
Todo lo que me comentas lo hacemos internamente y tenemos todo el trabajo centralizado, porque al final, estando aquí sabes los puntos débiles y fuertes de la empresa. Ahora mismo sería difícil externalizar, porque el producto se agota rápido, pero sí es verdad que para Ads, para Google y Facebook, tenemos una empresa que nos ayuda a gestionar esas campañas.
Esto supongo que explica la omnicanalidad de vuestra publicidad, porque estáis presentes tanto en papel, como en radio, como en redes.
Exacto, es clave para nosotros. La página web no es más que un altavoz de las tiendas.
Hablando de tiendas, vivís una época de expansión imparable. Desde el principio estáis en plena expansión abriendo tiendas, ¿funcionáis como modelo de tienda propia o franquicia? ¿Cuál es el perfil de tienda de Embargosalobestia?. ¿Qué tienen todas ellas en común?
No, no hacemos franquicia y es verdad que cada vez que inauguramos una tienda nos llegan cientos de correos pidiendo una, pero no tendría sentido, todo nuestro plan de expansión está basado en tiendas propias. El próximo mes inauguramos en Hellín y antes del verano llegamos con un gran proyecto a Alcantarilla. Y sobre lo que tienen en común… te diría que los precios low cost, sería lo principal, que el cliente entre a la tienda y que tenga esa sensación de precios bajos.
Todas vuestras tiendas se ubican en polígonos industriales o zonas del extrarradio de las ciudades. ¿No?
Es difícil tener una tienda de 1500 metros en la propia ciudad. Es más complicado, pero no buscamos que esté en la ciudad o que esté en polígono, lo que buscamos son condiciones: Condiciones de acceso, de aparcamiento, de amplitud, luminosidad, de tráfico, que sea un sitio accesible para los coches, que se vea, que la población sea acorde también a lo que buscamos para la tienda, es decir, no podemos poner una tienda en un pueblo o en una ciudad de 10.000 habitantes, necesitamos también un mínimo de población.
Actualmente tenéis en marcha una campaña de ‘stock fuera’ a la que le quedan unos días. No sé si podrías adelantarnos una pequeña valoración de cómo ha ido la campaña hasta ahora y si encontraremos alguna ‘sorpresa’ en estos últimos días de campaña.
El domingo finaliza. Creemos que está funcionando bien, incluso mejor que otras campañas. Actualmente, no sólo en España, hay una pequeña crisis promovida por gasolina, electricidad, alimentación… que retrasa las decisiones de compra, a no ser que sea un chollo, y esta campaña está aplacando esa caída de ventas que sabemos que otras empresas están teniendo.
¿Cuál es la oferta más curiosa que has visto en Embargosalobestia? ¿Qué ofertas ha sido tan bestia que aún no has olvidado?
Sería difícil quedarme con una. Me viene a la mente cuando tuvimos una gran liquidación de cerveza muy conocida, la gente se llevaba los coches llenos de cerveza, era una auténtica locura, los carros llenos, las tiendas a reventar de gente… Y, ¿cómo me voy a olvidar también de la inauguración en Nueva Condomina? Conseguimos televisores smartTV de 50 pulgadas. Pusimos un precio muy, muy bajo, creo recordar que eran 299 euros, y teníamos cien televisiones. Abrimos a las 19:00 de la tarde y cerramos a las 23:00 con todas vendidas. Estacionalmente, a partir de estas fechas, el césped es seguramente el top ventas de todos los años, y compramos muchísimo a un proveedor de aquí, de Murcia. También es cierto que por categoría nuestro fuerte es el mueble, aproximadamente representa el 60% de nuestras ventas.
Llevas en la empresa sino desde su creación, supongo que tu evolución personal ha sido paralela a la empresa. Una evolución que ha sido tan fuerte que habrá supuesto un reto importante para ti, más aún cuando tu formación inicial es en un campo radicalmente distinto…
Sí, sí, totalmente. Antes de entrar en la empresa yo ya me dedicaba a esto. Terminé la carrera, me puse a buscar empleo, y lo primero que salió fue de community manager. Empecé a coger negocios y negocios y eso me llevó a Embargosalobestia hasta que me absorbió y pasé a Responsable de Marketing. La verdad es que también voy muy de la mano con compras, me voy con el equipo a ver a proveedores, a seleccionar productos… estoy muy contento.
No obstante, en algún momento de todos estos años, ¿has sentido algo de vértigo al ver que la empresa crecía tan rápido?.
Como has dicho, la evolución va de la mano. Todo ha sido paralelo, Al final lo fundamental y lo prioritario es sentir la empresa y trabajar como si fuera mía. Al final, cuando tú sientes que la empresa es tuya y además la has visto crecer, el trabajo sale solo, te implicas, y quieres que las ventas sean buenas. Y yo creo que eso es lo fundamental. Bueno, también soy de los de los marketeros a los que le gusta mucho pensar en el cliente, yo creo que que eso también es prioritario y eso es lo lo que te diferencia.
¿Crees que ese ha sido el ingrediente secreto de semejante evolución?
Yo creo que sí. Al final creo que es ser un cliente más, si tú conoces al target cliente de tu empresa y estás asemejado con él, estás vendiendo y comprando como si fuera para ti, es súper fácil hacer marketing de esa forma. Aunque lo fundamental en mi área es la generación de ideas, de sorpresa, disruptivas, yo creo que es lo que más nos diferencia.