La Fundación Cajasol vuelve a ser la primera ciudad española que acogerá la exposición de las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2020.

La World Press Photo 2020, en la Fundación Cajasol desde el 9 al 31 de octubre

La Fundación Cajasol vuelve a ser la primera ciudad española que acogerá la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2020, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Las mejores imágenes del certamen de ‘World Press Photo 2020’ (143 fotografías de 44 fotógrafos premiados obras) podrán disfrutarse en el Patio de la Fundación Cajasol (acceso por Plaza San Francisco, 1) del 9 al 31 de octubre, después de tener que posponerse debido a la pandemia del coronavirus.

La entrada es libre, cumpliendo elprotocolo COVID-19 establecido para usuarios y visitantes en las sedes de la Fundación Cajasol. El horario habitual será de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Para la Fundación Cajasol, es un privilegio hacer posible este hito en nuestra ciudad y contribuir de esta forma a dotar de contenidos culturales de calidad a nuestra industria turística y de ocio en un momento tan crítico para la economía y para este sector en particular. Además, en esta ocasión, siendo uno de los premiados un andaluz y sevillano

Antonio Pulido. Presidente de la Fundación Cajasol.

World Press Photo es una plataforma mundial que conecta a profesionales y audiencias a través de un periodismo visual y una narración de historias fiables, Fundada en 1955 cuando un grupo de fotógrafos holandeses organizó un concurso (‘World Press Photo’) para exponer su trabajo a una audiencia internacional. Desde entonces, su misión se ha ampliado. Sus concursos se han convertido en los más prestigiosos del mundo, premiando a los mejores en periodismo visual y narración digital. A través de su programa de exhibición mundial, presentan a millones de personas las historias que importan y las diferentes perspectivas del mundo.

En la 63 edición del concurso World Press Photo se presentaron 73.996 fotografías de 4.282 fotógrafos. Hay 44 ganadores en sus distintas categorías de 24 países. Entre todos ellos hay tres españoles. Ramón Espinosa, tercer premio en la categoría de deportes, el andaluz Antonio Pizarro, tercer premio en la categoría de naturaleza. y Ricardo García Vilanova, tercer premio en la categoría de noticias generales.

Antonio Pizarro, el premiado andaluz

Precisamente el sevillano Antonio Pizarro, ha explicado durante la presentación qué significa para un fotógrafo de prensa, este reconocimiento: «es más que una ilusión, es una meta conseguida tras una carrera de años. Nunca puedes llegar a imaginar que un premio como éste, te lo puedan dar a ti y en una ciudad como Sevilla».

Sobre la fotografía con la que ha recibido este premio, en la que se puede ver una pareja de linces ibéricos, el propio autor ha explicado que «está tomada en un coto de caza de Aznalcázar, y se intuye que el animal lleva una presa y, al escuchar disparos, salta justo en ese momento. Es muy importante destacar que no hay presencia humana, está tomada con una barrera de infrarrojos, en la que la presencia humana no se encuentra en ningún momento y los animales no son asustados.

Para tomar esta imagen se necesitaron muchos meses, incluso años. Utilicé una técnica que es el ‘fototrampeo’, colando cámaras en el monte para observar el paso y el comportamiento de los animales. El estudio de esas cámaras es lo que te permite, después, fotografiar eso. Es un trabajo de largo recorrido y de mucho estudio de la especie».

Por último, ha explicado que esta fotografía es «un aliento, es esperanza. Se trata de ver algo diferente en una exposición que está marcada por la tragedia y los conflictos bélicos, y aquí podemos ver naturaleza, verde… es un homenaje a la vida», explicó Pizarro.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú