pipi-de-los-perros

Zaragoza emprende una batalla limpia contra el pipí de los perros

  • El Ayuntamiento de la capital aragonesa y la contrata de limpieza de la ciudad FCC ponen en marcha una campaña de exterior, digital y redes sociales para concienciar sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el orín de los animales.
  • Se van a distribuir 50.000 botellitas que los propietarios de mascotas podrán llevar en sus paseos y se han elaborado más de 7.000 pegatinas para colocar en escaparates y fachadas

Concienciar a los propietarios de los perros sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el pipí de los animales. Eso es lo que busca la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza y la contrata de limpieza de la ciudad, FCC. Y es que el objetivo principal de la acción -con presencia en exterior, redes sociales y digital- es evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios en aras de una Zaragoza Limpia, mejorando la higiene y el respeto de toda la ciudadanía al espacio público.

En este sentido, se quiere concienciar a los dueños para que diluyan el pis, previniendo malos olores y la corrosión. No en vano, el problema de los orines se hace más evidente en verano debido al calor. Es por eso que estos días se han comenzado a distribuir 50.000 botellitas que los propietarios de mascotas podrán llevar en sus paseos para llevar en ellas una disolución de agua y vinagre con la que limpiar los orines.  El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

Botellas y bolsas

Se van a distribuir tanto a través de los propios operarios de la contrata de limpieza, como del Colegio de Veterinarios, centros cívicos, Juntas de Distrito, comercios especializados y el Hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad. Este reparto se suma a los ya realizados con anterioridad este año de botellas y de bolsas para la recogida de excrementos, disponibles también en las papeleras específicas o “sanecanes”, cuyo reparto seguirá realizándose regularmente.

Además, como novedad, se han elaborado más de 7.000 pegatinas de vinilo con un pictograma para colocar en escaparates y fachadas de comunidades de propietarios y tratar de evitar que los perros hagan sus necesidades en las paredes ni en las aceras. Estas pegatinas se distribuirán en juntas de distrito y vecinales, así como a través de las asociaciones vecinales que lo soliciten.

En este sentido, solo las dos «motocan» del servicio especial de limpieza recogen cada año 4.300 kilos de excrementos de animales. A ello, hay que sumar los que retiran el resto de servicios y lo recogido en las 554 papeleras de tipo «sanecan» que hay en la ciudad.

Ciudad ‘Pet Friendly’

Por otra parte, y de forma paralela, Zaragoza sigue dando pasos para convertirse en ‘Ciudad amiga de las mascotas’. Por ejemplo, con la próxima apertura de una zona de esparcimiento canino en la plaza de los Sitios. Es la primera de las previstas en diferentes parques y zonas verdes de Zaragoza. A ella se sumarán otras en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el de Miraflores y en el de los Poetas, en el Actur. Posteriormente, también se crearán en los de Santa Isabel, La Almozara, el Parque Tío Jorge y el parque Torre Ramona.

La creación de estas zonas de suelta es una pieza más en el objetivo de convertir a Zaragoza en una ciudad ‘Pet Friendly’, amiga de las mascotas. Así, no solo se quieren mejorar los espacios de esparcimiento y las infraestructuras disponibles, sino también las pautas de convivencia entre los perros y sus propietarios con el resto de la ciudadanía.

“Es muy llamativo el incremento en el número de familias que, en los últimos dos años, coincidiendo con la pandemia del COVID, ha decidido adoptar una mascota en su domicilio. Y eso tiene también consecuencias en la vía pública y en los parques y jardines. Efectos que, lejos de ser negativos, debemos conseguir que sean positivas para toda la ciudadanía”, ha explicado la consejera Natalia Chueca.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
signos dph
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos