contra-la-violencia-de-genero

Zaragoza invita a actuar y a no callar contra la violencia de género

  • El consistorio de la capital aragonesa se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una campaña de sensibilización que se ha desplegado por las calles de la ciudad.
  • La acción incluye un vídeoLa acción incluye un vídeo con todos los términos, que se puede utilizar como material educativo, ya que aborda la realidad de la violencia de género desde distintos ángulos

Zaragoza se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sacado la lucha contra la violencia de género a la calle en forma de campaña, que se complementa con un programa de actividades para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre lo que es, según Naciones unidas, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas a nivel mundial.

La campaña se puede ver ya en las calles de la ciudad, en los mupis y en los autobuses, y anima a la ciudadanía a romper el silencio y a intervenir contra estas situaciones. «Este año seguimos reforzando un mensaje de rechazo a la violencia de género, con una campaña que no aparta la vista, que mira de frente, donde instituciones y sociedad se unen y comprometen a proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia de género, a ofrecerles una vida con algo tan esencial como dignidad, seguridad y respeto», ha indicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, en la presentación de la campaña.

Nuevos conceptos

‘Palabras intevenidas’ se puede ver en las calles de la capital aragonesa, así como en los autobuses y en la fachada del edificio Etopia. La acción subraya conceptos y los contrapone con la realidad de la violencia de género. Este año se incorporan tres nuevas palabras para ahondar en distintas realidades del mismo problema, que completan los seis términos de los años anteriores.

La primera de ellas es Seguridad, como cualidad de seguro, libre y exento de todo peligro daño o riesgo, una definición que se contrapone con el dato remarcado en rojo y que cuenta que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer. La campaña ha querido también abordar la Educación y de ahí que Educar sea la segunda palabra elegida para destacar que el 45 % de las chicas de entre 16 y 24 años se han sentido en alguna ocasión acosada en las redes sociales.

El tercer concepto es Empatía, la capacidad de una persona para participar activamente en la realidad de otras, que se interviene con el hecho de que 1,7 % de las denuncias son presentadas por una persona del entorno familiar de la víctima. Estos términos se suman a los del año pasado: hogar, proteger y respeto, definiciones que iban acompañadas de datos para destacar que el 64 % de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013.

Libertad, igualda y Zaragoza

Y se unen a las tres palabras de 2020: Libertad, Igualdad y Zaragoza. Todo ello enmarcado en el lema de la ciudad para el 25 N, ‘Zaragoza contra la violencia de género’ y el hashtag ‘Ni una menos’, que un año más completan el mensaje.

Como colofón a la campaña, este último año se ha diseñado un soporte gráfico y un vídeo con todos los términos, que se puede utilizar como material educativo para centros, ya que aborda la realidad de la violencia de género desde distintos ángulos. Además, la campaña se mostrará en 38 comercios gracias a la colaboración de ‘Made in Zaragoza’.

Con esta campaña, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta fecha para reflexionar, replantear conciencias y romper el silencio colectivo, apelando a toda la ciudadanía para acabar entre todos con una lacra que no cesa.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
zaragoza_no_es_un_cenicero_2023
banner-compañia-ilustrada
vacunacion2022-boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos