gobierno-del-dato

Zaragoza pondrá coto a las noticias falsas con el ‘Gobierno del Dato’

La ciudad de Zaragoza da un paso más en la carrera emprendida para garantizar el correcto uso de los datos de los contribuyentes. La inminente puesta en servicio de un novedoso concepto como es el “Gobierno del dato” viene a garantizar el uso correcto en la reutilización de los datos en propiedad del Ayuntamiento y aportados previamente por los contribuyentes,

En caso contrario, y máxime cuando las consecuencias fomenten la elaboración y difusión de noticias falsas o engañosas y cuyo impacto sea elevado por su naturaleza, alcance de su difusión o vulnerabilidad de los destinatarios, las sanciones serán ejemplares.

La normativa, ya en fase de tramitación una vez que superaba recientemente el periodo de exposición pública, pretende de esta forma maximizar el valor del dato, y fomentar a la vez su uso ético. Se pone el acento en el riesgo que acarrea su utilización, pudiendo desembocar en sesgos discriminatorios y por lo tanto sancionables.

En ese sentido, la idea primigenia es que los datos siempre estarán abiertos por defecto. Para ello y de forma paralela se creará una unidad para tal fin dentro del propio Ayuntamiento, con nuevos puestos y responsabilidades. Se ocupará específicamente de la gestión, análisis y explotación de los datos.

Sanciones

En el capítulo de sanciones, se tendrá en cuenta la catalogación de las noticias falsas generadas por mala utilización de los datos. Se estimaran graves las consecuencias al constatarse una reutilización de datos prohibidos expresamente por el consistorio o declarados en usos diferentes al utilizado. En este supuesto, la horquilla de sanciones se moverá entre los 10.001 y los 50.000 euros. Cuando la falta sea leve, es decir cuando la utilización de los datos incumpla las condiciones impuestas por la legislación, las sanciones se moverán entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Este novedoso ‘gobierno del dato’ va a suponer un cambio drástico dentro del Ayuntamiento que parece empeñado en garantizar su correcto uso de todas las formas posibles. La normativa es garantista apoyándose en conceptos tan sobresalientes como lo son el rigor, la exactitud, la consistencia, accesibilidad y el cumplimiento. Todo ello en aras al correcto uso de los datos que los contribuyentes aportan.

Un ambicioso plan de formación hacia los funcionarios, y no solo a los que van a prestar sus funciones en la nueva unidad creada, ayudará a normalizar unos usos que ahora en la administración se desconocen. Desde Zaragoza esperan ser punta de lanza de un “proceder garantista” que acabe con tanta desinformación o con  perversas utilizaciones de nuestros datos que tantos problemas y estafas crean.

Estamos de enhorabuena con un concepto que acabará por imponerse. El éxito está en testarlo en Zaragoza y exportar su praxis y beneficios a toda la administración. Buen paso al frente el dado por Natalia Chueca y su equipo con un alto grado de compromiso al que los funcionarios no serán ajenos. Una apuesta decidida y novedosa que de entrada ya provoca que, los zaragozanos duerman más tranquilos.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.